Con el firme rechazo a la Argentina fuera de discusión, los kelpers renovaron su Asamblea Legislativa tras las elecciones locales que se llevaron a cabo en las Islas Malvinas el pasado jueves y ya asumieron sus cargos.

En los comicios, en los que se postulan ciudadanos y no partidos políticos, se definieron los ocho legisladores que tendrán que debatir algunas cuestiones locales y serán la voz del rechazo a la soberanía argentina sobre el archipiélago del Atlántico Sur, así como también elegir a los representantes que irán al Ejecutivo isleño.

Por la jurisdicción de Stanley (Puerto Argentino) fueron elegidos Leona Roberts, Roger Spink, Peter Biggs, Mark Pollard y Gavin Short, mientras que por el Campo (el interior de las islas) ganaron Teslyn Barkman, Ian Hansen y John Birmingham.

Los postulantes, tanto los que ganaron como los que perdieron, comparten el rechazo a la Argentina y denuestan cualquier intento de acercamiento con la parte continental del paísEl costoso proyecto de renovación del puerto y la chance de endeudarse para poder sustentar las obras; la necesidad de contar con un servicio de internet eficaz y accesible; la posibilidad de instalar la salmonicultura; los bajos montos de las jubilaciones; la transición hacia energías renovables; el alto costo de la construcción y la falta de créditos hipotecarios; y los recurrentes viajes de los legisladores a Londres, fueron los principales temas de la breve campaña electoral isleña y los que tendrán que debatir en la Gilbert House, sede de la Asamblea Legislativa.

Los ocho legisladores elegidos juraron y asumieron sus cargos el pasado viernes. 

Según los datos oficiales del padrón kelper, un total de 1.610 personas estaban habilitadas para sufragar (1.356 en la jurisdicción de Stanley -Puerto Argentino- y 254 en el Campo).

La Asamblea tiene como funciones diseñar el presupuesto, sancionar las leyes y elegir tres representantes del cuerpo para formar parte del Consejo Ejecutivo de Gobierno de las islas, que integran junto al jefe ejecutivo, el secretario de finanzas, y el gobernador: éste último es designado por la Reina.

Más allá de los diferentes orígenes y visiones, todos los legisladores isleños comparten el rechazo a las políticas argentinas que imponen sanciones a empresas que realicen actividades en las Islas Malvinas sin la autorización del Gobierno y cuestionan cualquier posibilidad de que los vuelos entre el continente y el archipiélago tengan como ciudad de destino a Buenos Aires.

La cuestión de las telecomunicaciones y la chance de que la cobertura sea de una empresa instalada en la Argentina continental fue otro de los tópicos de campaña. "Si hay una estación terrestre construida en la Argentina, las señales y las comunicaciones bajarán ahí: ahora tenemos que asegurar nuestras telecomunicaciones. Que nuestras comunicaciones bajen a la Argentina sería una línea roja que yo no cruzaría", manifestó Gavin Short, previo a los comicios.