Mientras el Frente de Todos se desangra en una interna salvaje entre facciones, en Juntos por el Cambio se relamen, pero al mismo tiempo los distintos sectores de la oposición dan las primeras puntadas de su estrategia para posicionarse dentro de la alianza y ganar musculatura de cara a las elecciones del 2023.

Con este espíritu, la Unión Cívica Radical reunirá este martes desde las 13 al Foro Nacional de Intendentes en el predio de Parque Norte, donde concurrirán más de 400 jefes comunales de todo el país. Asistirán también los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, quienes serán los oradores del cierre del evento.

El objetivo de este tipo de encuentros, como de otros que vienen desarrollándose y que seguirán produciéndose en la carrera hacia el 2023, es unificar el discurso e intentar cerrar filas dentro del partido centenario, ya que en la cúpula entienden que para tener mejores chances de disputar cargos electivos contra sus aliados del PRO en las PASO es necesario llegar a esa instancia electoral con la mayor cohesión interna posible.

El radicalismo viene de atravesar un proceso de fuerte crisis interna que incluso derivó en la fragmentación de sus bloques legislativos en la Cámara de Diputados de la Nación, y si bien el diálogo entre los sectores se encarrilló satisfactoriamente durante el verano, aún quedan heridas por suturar y la compulsa está abierta.

Morales, junto a Mario Negri y Alfredo Cornejo representan al "establishment" del partido de boinas blancas, mientras que el senador nacional Martín Lousteau es el líder de "Evolución", un espacio minoritario y disidente que propone darle una impronta "renovadora" a la UCR.

La feroz pelea que por estos días se libra en el oficialismo parecería echarle sombra a las tensiones que persisten en otras fuerzas políticas, pero lo cierto es que quedan cuentas pendientes por resolver en el partido presidido por Gerardo Morales, quien justamente es uno de los anotados como posible precandidato presidencial.

El foro estará organizado en un formato de paneles que abordarán distintas temáticas. El primero de los paneles, cuyo inicio está previsto para las 13, se denomina "Los gobiernos locales argentinos frente al desafío del cambio climático", y tendrá como disertantes a Tadeo García Zalazar y Luis Traba.

A las 14, Lorena Matzen, Dionisio Scarpin, Fabio Quetglas y Hugo Romero animarán el segundo panel: "Desafíos de la gestión local en la post pandemia". Una hora después tendrá lugar el panel titulado "Concretando la agenda actual en los desafíos locales", y participarán como expositores Miguel Fernández, Camilo Aldao, Inés Brizuela, Noelia Bazzi, Damián Biss.

A las 17 los politólogos radicales Andrés Malamud e Ivana González intercambiarán análisis de la coyuntura política, en lo que será el último panel de la jornada, antes de que se realice la lectura del documento final del Foro, que sintetizará los debates producidos en cada una de las actividades previas de los correligionarios.

Los gobernadores Morales y Valdés darán las palabras finales a las 18:30. Durante el encuentro se buscará "debatir y consensuar las agendas municipales en la convicción de que la Argentina necesita un programa de futuro que integre a cada una de las instancias de Gobierno", resaltaron los organizadores.