El presidente Alberto Fernández encabezará junto a su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" de Silva, la reunión de jefes de Estado del Mercosur que tendrá lugar el martes próximo en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones. Se trata del intercambio número 62 que contará con la asistencia perfecta de los mandatarios del bloque regional.

De la sesión plenaria también participarán representantes de Bolivia, Estados Asociados e invitados especiales, y tendrá como eje el acuerdo comercial con la Unión Europea (EU), alcanzado en 2019 pero no ratificado por diferencias irresueltas entre las partes. 

El Gobierno hará énfasis en remarcar los avances en las negociaciones externas del bloque, bajo la presidencia Pro Tempore a su cargo, que en agosto pasará a manos de Lula da Silva, camino a concretar las negociaciones con la Unión Europea, para "equilibrar y actualizar" el acuerdo. A mediados de junio, el Presidente recibió a la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Casa Rosada para abordar la cuestión.

En conferencia de prensa, Alberto Fernández se comprometió presentar a sus socios del Mercosur una propuesta con tres puntos para destrabar la negociación.

LEE: Axel Kicillof, sobre el FMI: "No le tenemos miedo porque Néstor Kirchner los sacó de una patada"

También, hará énfasis respecto a la relación bilateral en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Mercosur -Israel, y las intenciones de concretarlo con países latinoamericanos como República Dominicana, El Salvador y Honduras.

A su turno, el mandatario detallará el trabajo realizado en los primeros seis meses del año donde se concretó la décima edición del Foro Empresarial del MERCOSUR y destacará que en 2022 el comercio total del bloque con el resto del mundo registró un total de US$ 752.600 millones. Además, volverá a protagonizar una foto junto a da Silva, Luis Lacalle Pou (Uruguay), el saliente Mario Abdo y el actual Santiago Peña (Paraguay). 

En el marco de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, el lunes tendrá lugar también la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) con la presencia de los cancilleres de los cuatro Estados y Bolivia de la que participará el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero

A media tarde, se celebrará la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) en la que se sumarán los Estados Asociados e invitados especiales; y en paralelo, se reunirán los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR, Bolivia y Estados Asociados.

Presentación de la Colección de la Unidad Sudamericana

En el marco del encuentro, Alberto Fernández y Lula da Silva encabezarán la presentación de una selección bibliográfica publicada por la Cancillería Argentina. El Presidente le obsequiará al primer mandatario brasileño el primer título de la colección, "América Latina: unidos o dominados", de Juan Domingo Perón, traducido al portugués. 

Se proyecta adherir a la colección títulos de autores brasileños como Manoel Bomfim, Darcy Riveiro, Luiz Moniz Bandeira, Helio Jaguaribe y Samuel Pinheiro Guimarães.

Actualmente, está compuesta por 12 libros: América Latina: unidos o dominados (Juan Domingo Perón); La Patria Grande (Manuel Ugarte); Introducción a la América Criolla (Jorge Abelardo Ramos); Perón y el peronismo en el sistema-mundo del siglo XXI (Miguel Ángel Barrios); Revolución y crisis en el Mercosur (Salvador Cabral); Estados continentales y La alianza argentino-brasilera (Alberto Methol Ferré), Nuestra América y otros escritos (José Martí); La identidad latinoamericana (Graciela Maturro); Las inversiones extranjeras en América Latina (Carlos Montenegro); El crimen de la guerra y otros escritos (Juan Bautista Alberdi); La Unión Latinoamericana (José Maria Torres Caicedo); la compilación, Sudamérica en la diversidad - (Celso Amorín, Pedro Godoy Perrín, Simón Rodríguez, José Vasconcelos, Benjamín Carrión, Andrés Solís Rada, Darcy Ribeiro, Rufino Blanco Fombona, Pablo Gentili, Antonio Cafiero)