Luego de cumplirse dos años del desalojo en la localidad de Guernica por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, operativo que dejó decenas de heridos y 35 detenidos, el Polo Obrero encabezó una protesta en el Puente Pueyrredón, donde se apuntó contra el mandatario bonaerense Axel Kicillof y Sergio Berni, su ministro de Seguridad.

“A dos años del desalojo brutal que ordenó el gobernador Kicillof y aplicó el ministro Berni, vamos a acompañar a las familias que no recibieron ninguna respuesta por parte del gobierno que solo reprimió a toda la desesperación por la falta de tierra y vivienda en toda la provincia de Buenos Aires”, apuntó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

Con la presencia de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), los piqueteros se concentraron en la fuente de la calle Mitre, donde aseguraron que luego del desalojo, que se llevó a cabo el 29 de octubre de 2020 tras cuatro meses de toma, “Kicillof informó que su gobierno tiene 92.000 lotes sociales” pero que “ni uno fue entregado a los millones sin tierra de la provincia”.

En ese sentido, denunciaron una crisis habitacional en el territorio bonaerense. Según una investigación desarrollada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia en 2021, el distrito más afectado por el déficit de viviendas aptas es La Matanza con un 17%, seguido por municipios como Moreno, Almirante Brown y Lomas de Zamora, entre otros.

LEER MÁS: Massa aseguró que en 2023 la inflación va a ser inferior al 60% que se prevé en el Presupuesto

Desde el Polo Obrero, por otro lado, le endilgaron al oficialismo que “no hay grietas entre los nac & pop y la derecha”, al asegurar que aquel operativo en Guernica “fue saludado” por dos dirigentes del ala dura de la oposición, como la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, y el exsenador Miguel Ángel Pichetto, quien fuera compañero de fórmula del expresidente en el año 2019.

En un comunicado que lanzaron, por último, desde los movimientos sociales no alineados con el Gobierno que hoy marcharon denunciaron que “el predio en cuestión era codiciado por la Municipalidad de Pte. Perón para un emprendimiento inmobiliario, que quería concretar la construcción de un nuevo barrio cerrado para ricos, en medio de un mar de pobreza”.

Sin embargo, expresaron que “los supuestos propietarios nunca presentaron en la causa judicial, los títulos de propiedad que decían tener, lo que no fue un obstáculo para que los defensores de la propiedad privada actuarán contra los privados de toda propiedad”. “Kicillof y Berni actúan en unidad, contra el derecho a la vivienda. Desde el Polo Obrero, todo el apoyo a los vecinos y las vecinas”, concluyó Belliboni.