Con acompañamiento de varias firmas de Juntos por el Cambio, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert presentó hoy un pedido de informes para exhortar al Gobierno a que brinde precisiones a los distintos bloques parlamentarios sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el suficiente tiempo de antelación como para poder analizarlo antes de su tratamiento formal.

"Todo lo que sabemos sobre el acuerdo es lo que nos contó el Ministro de Economía Martín Guzmán en la conferencia de prensa del pasado viernes 28. En mi espacio político, Avanza Libertad, no queremos que en 30 o 40 días lleguen al Congreso los detalles del acuerdo y tengamos que definir el tema en 48 horas como pasó con la locura del Presupuesto 2022", explicó el economista liberal.

"Por eso, le pido al gobierno nacional que esté a la altura de la circunstancia e informe al Congreso los detalles del alcance del acuerdo y los números sobre los que se están trabajando. Todo los demás es saraza", subrayó.

En este sentido, el proyecto de resolución presentado por Espert exige que el Gobierno evacúe algunas de las dudas planteadas por Avanza Libertad.

Por caso, señalan  que el comunicado del FMI sostiene que "el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos" pero sobre el final afirma que "el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico".

"¿Hay o no entendimiento técnico? ¿Cuál es la implicancia efectiva del anuncio realizado por el Presidente de la Nación el pasado 28 de enero?", es una de las consultas expresadas en el proyecto.

También consultan allí "cuáles son las razones que explican el plazo de cinco años que se determinó para la eliminación del déficit fiscal primario"

"¿No podría el Estado Argentino realizar un esfuerzo fiscal que le permita superar la meta propuesta de reducción anual del déficit del 0,7% del PBI?", acotan en el escrito.

El pedido de informes presentado por Espert lleva también la firma de su compañera de bancada Carolina Píparo, y de los diputados de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, Luciano Laspina, Alejandro Cacace, Gerardo Milman, María Negri, Cristian Ritondo, Francisco Sánchez, Diego Santilli y María Eugenia Vidal.