El economista Ricardo López Murphy, quien encabeza su propia lista de precandidatos a diputados dentro de las PASO de Juntos por el Cambio en la Ciudad, necesitará obtener al menos el 15% de los votos de la coalición para integrar la nómina de María Eugenia Vidal en las generales.

Todo indica que la ex gobernadora bonaerense se impondrá por un claro margen en las internas de Juntos por el Cambio, pero si López Murphy saca al menos el 15% podría integrarse a la lista "oficial" del espacio, donde recalaría posiblemente en el cuarto lugar de la boleta que competirá el 14 de noviembre.

En la Capital Federal, el espacio que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, entre otros sectores, exige un piso mínimo del "15% de la totalidad los votos válidos positivos" emitidos a favor del espacio para que una lista pueda integrarse a la nómina vencedora.

De obtener la cantidad requerida de votos, la integración de los listados se realizará por aplicación del sistema D’Hondt, previsto por el artículo 161 del Código Electoral Nacional. Se trata de una fórmula matemática para obtener promedios mayores entre los votos totales de cada fuerza política y los cargos en juego.

Desestimadas las listas que no hayan superado el piso electoral del distrito, se dividirá el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir en la Ciudad, que en ese caso son 13.

A su vez, está también la cuestión de la paridad de género, por lo que si a López Murphy le toca integrarse en la lista de Vidal en el cuarto puesto, pero justo ese lugar lo debe ocupar una mujer, entonces deberá caer al quinto escaño.

La lista

La lista de López Murphy la integran también la investigadora del CONICET Sandra Pitta en el segundo lugar; el periodista Gustavo Segré en el tercero, seguido por María Eugenia Talerico, abogada y miembro fundador de la agrupación "Será Justicia".

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio demanda un porcentaje mayor de votos para la integración de listas, por lo que la lista derrotada en las PASO necesita "un piso electoral del 20% de los votos válidos obtenidos por la alianza".

En ese distrito competirán dentro de la interna la lista del ex ministro de Seguridad porteño Diego Santilli contra la que encabeza el neurocirujano Facundo Manes.