Las elecciones primarias (PASO) determinaron que Diego Santilli sea el primer candidato a diputado de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y que María Eugenia Vidal encabece en la Ciudad, mientras que sus contendientes internos los acompañarán en las listas pero a partir del tercer lugar.

Si bien la integración de ambas listas terminará de tomar forma con el escrutinio definitivo que comenzará este martes, los resultados provisorios ofrecen un panorama bastante certero sobre la oferta electoral de la oposición para las elecciones de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Diputados.

En la provincia de Buenos Aires, el frente Juntos había acordado cada una de las dos listas debía superar el piso del 20% emitidos a de los votos recibidos por la coalición para entrar a la boleta que competirá en noviembre y ambos lo hicieron con comodidad: Santiilli obtuvo el 60,1% y el radical Facundo Manes el 39,8%.

Lee también: El Presidente resiste cambios en el Gabinete y se concentra en modificar la estrategia electoral

De esta manera, el dirigente del PRO se quedó con la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales, seguido por Graciela Ocaña y con Manes en el tercer puesto, mientras que el cuarto y quinto lugar será para Marcela Campagnoli y Juan Manuel López de la Coalición Cívica, respectivamente.

En el sexto escalón estará la radical Danya Tavella, que secundó a Manes en las PASO; en el séptimo Gerardo Milman, hombre de confianza de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; en el octavo puesto irá María Sotolano y en el noveno el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, otro que jugó con el radical en las primarias.

En tanto, el décimo puesto será para Gabriela Besana, del PRO; el undécimo para el ex titular del Sistema de Medios Públicos Hernán Lombardi y en el duodécimo la líder del GEN, Margarita Stolbizer, seguida por el ex ministro de Educación Alejandro Finnochiaro, Victoria Borrego y el radical Fabio Quetglas.

La situación es distinta en la Ciudad de Buenos Aires, donde días antes de las PASO las tres listas de Juntos por el Cambio que encabezaron Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubintein, acordaron un cambio en el reglamento interno con el fin de que la aplicación de la Ley de Paridad de Género no relegara al ex ministro de Economía a un lugar poco expectante.

Lee también: Hebe de Bonafini pidió cambios en el Gabinete y dijo que a Fernández "le hacen el diario de Yrigoyen"

Debido a ese acuerdo, la lista definitiva para la Ciudad de Buenos Aires que encabezará Vidal quedará integrada por el economista Martín Tetaz en el segundo puesto, Paula Olivetto Lago, de la Coalición Cívica, en el tercero, y López Murphy en el cuarto lugar.

En tanto, la radical Carla Carrizo irá quinta, seguida por Fernando Iglesias (cuya candidatura fue pedida por el ex presidente Mauricio Macri), Sabrina Ajmechet (cercana a Bullrich), Fernando Sánchez (de la Coalición Cívica) y la científica del Conicet Sandra Pitta, que acompañó a López Murphy en las PASO.

Rubinstein se quedó afuera de la lista final con apenas el 8,3% de los votos de la coalición en las PASO, muy por detrás del 23,3% de López Murphy y del 68,3% de Vidal, quien al igual que Santilli, fue la apuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.