Publicado el 06 de Marzo de 2022 - 01:04 | Última actualización: 06 de Marzo de 2022 - 08:12

¿Cómo buscará el oficialismo darle tratamiento express al acuerdo con el FMI en Diputados?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, abrirá la discusión legislativa este lunes ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

¿Cómo buscará el oficialismo darle tratamiento express al acuerdo con el FMI en Diputados?

Tras semanas de espera, este viernes el Gobierno envió finalmente a la Cámara baja el proyecto que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de una fuerte expectativa por el resultado que pueda tener la discusión, ya que aún el Gobierno no tiene los votos garantizados para una aprobación.

Este lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, será quien inaugure la discusión en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado oficialista Carlos Heller.

También expondrán y responderán preguntas de los legisladores el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, junto a otros funcionarios del equipo económico.

Los funcionarios del Gobierno del presidente Alberto Fernández intentarán contestar a las dudas que planteen los diputados y darán pormenores del plan económico acordado con el organismo internacional.

El calendario sigue al día siguiente, el martes, cuando se presentarán organizaciones de la sociedad civil, la CGT, la CTA, las cámaras empresarias y los gobernadores para que puedan expresar su posición sobre el apoyo o no al acuerdo con el FMI.

La idea del oficialismo es que el miércoles comience el debate libre en la comisión de Presupuesto. Según la extensión que tenga esa discusión, el jueves o el viernes se convocará a una sesión especial -la primera del año- para llevar el proyecto al recinto.

Hasta el momento, el Frente de Todos no tiene asegurados los votos que le garanticen aprobar el proyecto para poder girarlo al Senado, donde -en caso de llegar a finales de esta semana- tendrá otro difícil camino.

La fecha límite que se planteó el Gobierno es el 22 de marzo, día que está previsto un vencimiento por 2.800 millones de dólares que se evitaría si se tiene el acuerdo cerrado.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina