La cuenta regresiva para la suerte de la ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo comenzará este lunes en el Senado de la Nación, cuando desde las 14:00 comience a sesionar en forma virtual el plenario de tres comisiones que emitiría un dictamen para que la cuestión del aborto se pueda debatir el próximo 29 de diciembre.

La Comisión la presidirá la de la Banca de la Mujer, Norma Durango (Frente de Todos), y también estarán la de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli y la de Salud, el radical jujeño, Mario Fein.

Durante la jornada de este lunes expondrán los ministros Ginés González García y Elizabeth Gómez Alcorta, como también Vilma Ibarra.

Con la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) deberá ser tratado en el Senado, donde se vislumbra una votación reñida entre aquellos que están a favor y quienes están en contra de la norma.

El plan oficialista es que el debate en el Senado tenga lugar el 29 de diciembre, pero fuentes del Frente de Todos del Senado remarcaron a NA que la fecha está sujeta al poroteo previo que tendrá lugar los próximos días.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Banca de la Mujer (que será la cabecera del debate), de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, y según indicaron fuentes parlamentarias, prevén firmar dictamen entre el 17 y el 18 de diciembre.

Por ahora, el recuento de votos previos arroja a que la interrupción del embarazo tendría 36 votos a favor y 35 en contra, mientras que queda un senador que no definió su posición.

A menos que haya abstenciones, la posibilidad de un empate es nula, ya que por la licencia del senador Alperovich, de Tucumán, el recinto cuenta actualmente con 71 miembros.

En este fin de año, la aprobación de la ley es una prueba de fuego para el Gobierno, que en las semanas finales de este año logró aprobar proyectos importantes como el Impuesto a la Riqueza y el cambio en la fórmula de haberes previsionales.

La legalización del aborto fue aprobada en la Cámara de Diputados con 131 afirmativos y 117 en contra, con la mayoría de los negativos salidos desde el norte argentino y desde las bancada del PRO (77% de sus representantes votaron en contra).

En caso de empate en el Senado, la aprobación del proyecto quedaría en manos de Cristina Kirchner, quien votaría a favor de la iniciativa tal como ya lo hizo en 2018, año en que el proyecto fue aprobado en Diputados pero no consiguió las mayorías necesarias en la Cámara Alta.