La decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) ya se desarrolla en la Argentina, pero tendrá este miércoles su apertura oficial a cargo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El mensaje de la titular del Senado tendrá lugar mañana a las 12 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y hay una fuerte expectativa por sus palabras, teniendo en cuenta la interna que atraviesa el Frente de Todos.

Este martes, el presidente del componente europeo de la Asamblea, Javi López, y el presidente del componente latino, Óscar Darío Pérez Pineda, explicaron la hoja de ruta, que llevará a una declaración final el jueves, con dos temas centrales: Ucrania y el impacto del coronavirus.

Se trata de decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea y la primera que se realiza presencialmente luego de la pandemia del Covid 19.

La sesión de Eurolat lleva por título “Una Recuperación Económica Justa e Inclusiva en Paz”.

Las cuatro comisiones de Eurolat, así como los Grupos de Trabajo y los Foros de la Mujer y de la Sociedad Civil, se reúnen desde hoy y hasta mañana, antes del encuentro pleno del jueves.

Discutirán, entre otros temas, algunos de los siguientes: plataformas digitales, medioambiente, multilateralismo, trata de personas, seguridad, narcotráfico, blanqueo de dinero, cultural, salud, educación, economía, derechos sexuales y reproductivos, y género.

Es la primera vez que el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre se reúna y elija a su Presidente.

De esta manera se da cumplimiento a la decisión tomada en mayo de 2021 por la mesa directiva de Eurolat que definió que “la agricultura a nivel mundial está bajo presión con posibles implicaciones para la seguridad alimentaria a escala global a causa de la pandemia y la guerra que afectan al mundo entero”.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana es una asociación estratégica bilateral, y está compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe y se reúne una vez al año en sesión plenaria.