El Tribunal Oral Federal número ocho comenzó hoy a juzgar al falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado por presunta asociación ilícita, extorsión, tráfico de influencias y coacción como falso agente de la DEA norteamericana y de la embajada de Estados Unidos.

El tribunal escuchó hoy la acusación sostenida por el fiscal Marcelo Colombo y redactada en primera instancia por su colega Juan Pablo Curi, quien definió a D’Alessio como “el coordinador” de la asociación ilícita y quien “articulaba los recursos materiales y humanos de la empresa criminal”.

En el juicio también comparecen otros imputados, entre ellos dos ex agentes de inteligencia cuyos nombres son mantenidos en reserva por el tribunal, pese a que se conocen sus identidades a lo largo de la investigación.

Uno de ellos incluso –un ex comisario bonaerense- recibió un llamado del difunto fiscal Alberto Nisman en la búsqueda de un arma poco antes de aparecer muerto en el baño de su departamento en Puerto Madero.

D’Alessio es juzgado por una serie de “operaciones” de presunta inteligencia ilegal contra ex funcionarios y dirigentes kirchneristas a quienes exigía fuertes sumas de dinero para gestionarle ante sus supuestos vínculos en el Poder Judicial situaciones favorables en expedientes por corrupción.

LEE: Majdalani pidió la nulidad de la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos

De hecho, entre los cargos en su contra figura el de “tráfico de influencias” por haber esgrimido ante sus potenciales víctimas su relación y supuesto poder de influencia con el fiscal Carlos Stornelli y con el fallecido juez Claudio Bonadio.

Los dos ex agentes de inteligencia, ROB y RB, están acusados por asociación ilícita, violación a la ley de inteligencia en cuanto prohíbe “la formación de grupos que planifiquen y ejecuten funciones de inteligencia espionaje político e ideológico para influir en la vida política y los medios de comunicación”, extorsión y coacción.

También están imputados el ex comisario Aníbal Degastaldi y Mariano Díaz Strunze, alias “el Alemán”, quien era presentado como guardaespaldas de la DEA por D’Alessio.

A fines de agosto pasado D’Alessio (preso desde hace cuatro años y medio) había recibido una prórroga por otros seis meses de la prisión preventiva del falso abogado y exigió que el juicio oral comenzara en la fecha prevista.

En agosto de 2021, otro tribunal, el oral federal número dos, condenó al falso abogado a cuatro años de prisión por la tentativa de extorsión contra el agente aduanero Gabriel Traficante, en una causa anterior a la que estalló en Dolores y por la que está preso desde febrero de 2019.

Tras la lectura de la acusación fiscal, el juicio entró en un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9.30, en la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.