La decisión del Gobierno Nacional de comenzar a andar el camino del traspaso de 32 líneas de colectivos a la Ciudad abrió un nuevo foco de conflicto entre la administración de Alberto Fernández y la del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de una nueva disputa por fondos, ya que el Poder Ejecutivo trata de dejar de girar unos 14.600 millones de pesos en subsidios, que actualmente se dirigen a las líneas de colectivos que solo circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer también: Jorge Macri advirtió que "podría más que duplicarse el costo del boleto del colectivo por decisión nacional"

En tanto, mantendrá los subsidios de las líneas inter jurisdiccionales, es decir, las que circulan por CABA y la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, tras la convocatoria a una audiencia para discutir el tema, las autoridades porteñas salieron al cruce y advirtieron que la suba del boleto de colectivos podría elevarse a más del doble.

La postura del Gobierno Nacional, en tanto, asegura que la Ciudad se debe hacer cargo de esos subsidios y, considera que de esta forma también le hace un guiño a las provincias, que desde hace años se quejan sobre el trato preferencial que tiene la Capital en cuanto al transporte.

Leer también: Para Vidal, el traspaso de los colectivos propuesto por Nación “castiga a los porteños por su voto”

Si bien la transferencia del transporte forma parte de un plan global de traspasos que tuvo sus capítulos anteriores en el subte y la policía local, se enmarca en otra pelea que viene de 2020, cuando la Nación le quitó fondos de la coparticipación, disputa que aún está en el ámbito judicial y esperar resolución de la Corte Suprema.

En su momento, el presidente Alberto Fernández afirmó que Mauricio Macri había otorgado mayores recursos a Rodríguez Larreta de los que le correspondían.

Según un cálculo del Ministerio de Hacienda, la Ciudad perdió 120.000 millones de pesos, algo a lo que ahora se le sumaría la quita de los fondos por los colectivos.

La relación entre ambas administraciones vuelve ahora a resentirse por dinero, aunque en los últimos tiempos también se tensó por otras cuestiones como, por ejemplo, la educación en tiempos de coronavirus.