La polémica por el traspaso de 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires abrió un grieta dentro del frente Juntos por el Cambio, ya que los
representantes de las provincias del espacio opositor no acompañan el reclamo que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El tema empezó días atrás cuando el Gobierno Nacional anunció que emprendería el camino del traspaso de las líneas que circulan exclusivamente dentro del territorio porteño.

Ese traspaso no incluirá los subsidios por unos 14.600 millones de pesos que la Nación destina a los pasajes de esos ramales de colectivos, algo que la Ciudad rechaza y advierte que implicará la suba del valor del pasaje, incluso, a más de doble.

Leé también: El Gobierno cruzó a la Ciudad por el traspaso de colectivos: “Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir, pero no cuando debe ser responsable”


En medio de esa disputa
, que el Gobierno de la Ciudad considera que es política y parte de su enfrentamiento en otros niveles con la Nación, aparece el precio de los pasajes en el interior, que es ampliamente superior a lo que se paga en Capital.

Por ejemplo, en ciudades como Rosario, Córdoba y Santa Fe, el colectivo cuesta en promedio unos $60.

En tanto, en las provincias gobernadas por radicales, como Jujuy, Corrientes y Mendoza, el valor de un pasaje es de $45, $60 y $35, respectivamente, superiores a los $18 que cuesta el pasaje mínimo en la Ciudad de Buenos Aires.

Ese detalle abrió una grieta dentro de Juntos por el Cambio, ya que las provincias no están dispuestas a acompañar a Rodríguez Larreta con su reclamo contra la Nación, ya que consideran que ha sido beneficiada durante años por subsidios mayores a los que recibieron los otros distritos.

Según supo NA, el tema del traspaso surgió en el encuentro del jueves último en la localidad bonaerense de Olivos, y allí los gobernadores radicales no le dieron su respaldo al mandatario porteño.

Leé también: Para Rodríguez Larreta, el traspaso de 32 líneas de colectivos "es otro embate del Gobierno contra la Ciudad".


En 2020, cuando la Nación recortó fondos de la coparticipación de la Ciudad, Juntos por el Cambio a nivel institucional acompañó a la administración de Rodríguez Larreta
, quien pretendía obtener ese respaldo en esta ocasión.

Sin embargo, los referentes de las provincias no están dispuestos a dar la pelea junto al porteño en esta oportunidad.

Este viernes, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, advirtió que el distrito "no tiene los recursos económicos" necesarios para evitar que suba el valor de un viaje en colectivo si la Nación la quita los subsidios a 32 líneas que funcionan dentro de su jurisdicción.

El funcionario porteño afirmó, además, que aún no se sabe de cuánto será el valor del boleto en caso que se pierdan los subsidios de unos 14.600 millones de pesos, aunque se estima que podría superar los $40.

"Por supuesto que la Ciudad no tiene esos recursos económicos; además no los tiene porque nos han sacado la coparticipación hace menos de dos años", resaltó Miguel.

"Acá lo importante es que esas 32 líneas que circulan dentro de la Ciudad son competencia del Gobierno nacional y hasta tanto se realice cualquier traspaso siguen siendo del Gobierno; si el Gobierno, como pareciera, quiere aumentar las tarifas puede hacerlo, pero tiene que hacerse cargo de esa decisión", afirmó el jefe de Gabinete porteño, al hablar de quién tendrá que pagar el costo político de un aumento del boleto.