Organizaciones sociales, desocupados y militantes del movimiento MST-FIT Unidad, Nuevo MAS y Polo Obrero encabezaron hoy sobre la 9 de Julio a la altura del Obelisco una protesta en reclamo de "salarios dignos, trabajo y vacunas" y luego marcharon hacia la Plaza de Mayo, mientras que por la tarde hubo una movilización frente al Ministerio de Desarrollo Social que se extendió hasta la noche.

Pese a las restricciones vigentes por la pandemia, la protesta implicó una significativa concentración de personas y provocó un colapso en el tránsito del centro porteño en horas del mediodía, luego de una turbulenta mañana con incidentes sobre el Puente Pueyrredón, cuando los manifestantes cruzaron a la Ciudad.

La protesta fue organizada por el Movimiento Barrios de Pie, Libres del Sur, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, MTR- Resistir y el FOL, entre otras organizaciones políticas y sociales, y también participaron de los reclamos por empleo los trabajadores despedidos de varias empresas tercerizadas, entre ellas EMA y ArgenCobra, de Edesur; ferroviarios de MCM, Líderes y Comahue, ferroviarios de la línea Roca, Aerolínea, Latam, Just y de Polymont.

Los participantes de la protesta lograron cruzar a pie el Puente Pueyrredón y, con banderas y bombos, marcharon hasta el centro porteño. Tras llegar hasta 9 de Julio y Corrientes, los manifestantes iniciaron la marcha hasta la Casa de Gobierno.

Entre otros reclamos, el principal fue por mejoras salariales y ayuda económica, como el aguinaldo para el plan Potenciar Trabajo.

Por la tarde, cerca de las 19:00, miles de manifestantes de esas agrupaciones volvieron a la 9 de Julio, a la altura de la Avenida Belgrano, y se dirigieron a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de alimentos.

Esto generó que el tránsito en la principal arteria del centro porteño se viera nuevamente interrumpido tras haber colapsado durante la mañana y parte de la tarde.   

Por su parte, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social informaron que "la entrega de alimentos que reclaman las organizaciones está acorde al cronograma previsto y acordado con ellos oportunamente".

Esquema de trabajo

De todos modos, funcionarios de la cartera que dirige Daniel Arroyo mantuvieron por la tarde una reunión con las organizaciones y se acordó un esquema de trabajo, que debe continuar el próximo martes, en un encuentro que ya está pautado.

Además de los cortes en el centro, se vivieron momentos de tensión a primera hora de la mañana, cuando los manifestantes intentaron cortar el Puente Pueyrredón.

Para evitar el bloqueo del acceso a la Ciudad de Buenos Aires, una gran cantidad de efectivos de la Prefectura Naval Argentina se apostó en el lugar y se produjeron incidentes con los manifestantes.

La movilización estuvo integrada por trabajadores de empresas que proveen servicios a firmas como Aerolíneas Argentinas, Edesur, Trenes Argentinos, así como también de firmas textiles y despedidos de otras compañías, respaldados por sectores de izquierda.

Denunciaron que fueron despedidos por reclamar su pase a planta permanente para tener los mismos derechos y beneficios que los trabajadores en relación de dependencia.

"Todos ellos reclaman no sólo a las empresas sino también al Gobierno nacional una solución para sus problemas en estos momentos difíciles y exigen a las centrales sindicales un paro en apoyo a todas las luchas, que por ahora no llegó", informaron los organizadores de la protesta.

Se vivieron momentos de tensión y corridas, incluso con corridas y gases lacrimógenos, cuando los manifestantes quisieron ampliar el corte a todos los carriles, subidas y bajadas del Puente Pueyrredón.

Ante los reiterados intentos de las columnas por avanzar sobre la traza y movilizarse hacia el centro porteño, los uniformados volvieron a recurrir a los gases lacrimógenos y hubo empujones y enfrentamientos con los trabajadores.