Sindicatos docentes convocaron un paro para este lunes tras la decisión de la Cámara de apelaciones de volver a clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Si la Justicia viola la Constitución, paramos en la Ciudad de Buenos aires", resaltó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en un comunicado.

La Justicia porteña emitió esta noche un fallo que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado, por el cual se dispuso el cierre de las aulas por dos semanas para contener el aumento de casos de coronavirus.

"Nos encontramos frente a un momento crítico de contagios en la ciudad de Buenos Aires. Frente a ellos, las medidas adoptadas por el Estado Nacional con el dictado del Decreto 241/2021, escucharon el reclamo de las y los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población", señala el comunicado que lleva las firmas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y UTE.

En ese marco, afirmaron: "Tanto de ATE Capital como la Unión de Trabajadores de la Educación, insistimos y actuamos ante la justicia para que los y las trabajadoras esenciales tengan elementos de protección, realizamos revisión de cumplimiento de protocolos y se realice una inmunización total con el plan de vacunación".

"Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ha costado la vida de más de 50 mil argentinos", apuntaron.

Además, destacaron que "los ejemplos de las principales potencias mundiales nos han demostrado que la segunda ola de contagios puede avanzar, y que las medidas que se adoptan desde el Poder Ejecutivo Nacional son a partir de experiencias de países que ya transitan esta nueva etapa".

"Si existe un juez que viole la constitución y disponga la presencialidad en las escuelas en momentos como este, no sólo las y los trabajadores de la Ciudad vamos al paro para garantizar la salud de nuestros compañeros, sino que denunciaremos al juez/a tanto a la Justicia Penal por delitos contra la salud pública como al Consejo de la Magistratura", apuntaron.

En ese marco, el secretario General Adjunto de UTE, Eduardo López, afirmó que van a "realizar un paro docente, porque lamentablemente han decidido politizar la pandemia".

"Nosotros vamos a realizar un paro docente, porque lamentablemente han decidido politizar la pandemia. Un juez de un tribunal inferior decidió desconocer un Decreto de Necesidad y Urgencia", subrayó López en declaraciones televisivas.

Además, el sindicalista cuestionó: "Tiene que ver con algo sanitario, no estamos hablando de educación. Uruguay, con menos contagios que la Ciudad de Buenos Aires, tiene todas las escuelas cerradas".

Por su parte, el secretario general del gremio de docentes Ademys, Jorge Adaro, consideró que el fallo es "una muestra más de la subordinación de la Justicia porteña al Gobierno de la Ciudad".

En declaraciones televisivas, dijo que en la medida judicial "no se tiene en cuenta el riesgo sanitario para alumnos y docentes".