El apoderado del partido La Libertad Avanza, Santiago Viola, fue citado a declarar por el fiscal federal Ramiro González para que brinde información sobre los aspectos que preocupan a ese espacio político referidos a las elecciones de este domingo, luego de que en las horas previas el candidato presidencial Javier Milei insistiera en la posiblidad de que sea víctima de un "fraude" en la votación.

Viola fue notificado para asistir este viernes a la Fiscalía Federal Nº1 para que aclare "los aspectos que les preocupan" del acto electoral y así "poder evitarlos", supo NA.

Leer: Vecinos de Lomas de Zamora pidieron ser querellantes en la causa contra Insaurralde

Tras la declaración del apoderado del partido libertario, el fiscal le solicitó al Correo Argentino que "guarde especial atención en el resguardo de la documentación que permita realizar la trazabilidad de las urnas desde su entrega hasta su retiro en todo el territorio nacional".

Además requirío a la Cámara Nacional Electoral que informe "si tiene conocimiento de la existencia de expedientes judiciales que tramiten en el fuero Electoral cuyo objeto procesal se vincule con la falta o destrucción de boletas de la alianza La Libertad Avanza, delito previsto en el artículo 139 inciso h) del Código Electoral Nacional, durante la elección PASO del 13 de agosto próximo pasado, como así también si existe alguna otra presentación relacionada con la impresión y distribución de boletas no oficializadas de la alianza La Libertad Avanza durante los últimos días".

Este viernes, Viola le dijo a González que en las PASO hubo "robo de boletas en varias escuelas a lo largo y ancho del país". "Hay varios videos y fotos que circulan en redes sociales que me comprometo a hacer llegar a la fiscalía en los cuales se ven boletas rotas, tiradas y más allá de eso tomamos conocimiento de distintas denuncias en las cuales se manifestaba que no había boletas de la alianza La Libertad Avanza y que ante el reclamo de los votantes se les indicaba que no había o que debían votar a otra fuerza", sostuvo.

"Además de eso, vimos diferencias entre algunas actas presentadas por nuestros fiscales y los datos que fueron transferidos a la Junta Electoral del distrito correspondiente. Puntualmente tengo para aportar tres casos de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. Además, hemos visto algunos videos de los cuales tengo uno para aportar de dirigentes políticos hablando y solicitando específicamente que se destruyan las boletas de Javier Milei y de la alianza", agregó.

También comentó al fiscal que le preocupa que circulan "en varios distritos del país una gran cantidad de boletas no impresas por la alianza que presentan diferencias mínimas y posiblemente imperceptibles para el elector". "Confiamos en la Justicia y en el proceso electoral pero nos preocupa la actitud de algunos militantes externos cuya única intención es destruir y no construir como intentamos nosotros. Toda la información que tenga la voy a ir remitiendo al correo proporcionado", finalizó Viola.

Más temprano, mediante un escrito, la Fiscalía había justificado la citación del apoderado, al señalar que "se advierten manifestaciones de un candidato presidencial de una agrupación política que estaría denunciando hechos de gravedad institucional que podrían afectar de manera trascendente el desarrollo de los comicios próximos".

"Corresponde que el suscripto, en el marco de las facultades y obligaciones que tiene esta Fiscalía Federal con competencia ante la Cámara Nacional Electoral, ordene la formación de una investigación preliminar", se agregó.

La citación se produce luego de que Milei, en su última entrevista televisiva antes de las elecciones que brindó este jueves a Crónica TV, dijera que existe la posibilidad de que le hagan fraude en las elecciones generales de este domingo.

En el reportaje, el postulante más votado en las PASO de agosto sostuvo que está incorporando un número de fiscales para "proteger" los votos, ya que teme que le hagan fraude, entendiendo que hubo irregularidades groseras en la última elección, entre ellas robos de boletas y mesas en las que recibieron "cero" votos, estimando un porcentaje que se habría omitido y que resultaría importante para ganar la elección.