Por pedido del gobernador Mariano Archioni, el oficialismo (Chubut Somos Todos) podría tratar el próximo jueves 22 la derogación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2023 en la provincia de Chubut . El paquete de medidas, que cuenta con el aval del PJ local y levantó el rechazo de Juntos por el Cambio (JxC), también incluiría la sanción de una nueva Ley de Lemas.

Chubut se suma así a las provincias que optaron por desdoblarse de la votación nacional y otras que directamente eliminaron las PASO. En cuanto a la Ley de Lemas, también conocido como “doble voto simultáneo”, permite que varias agrupaciones de un mismo espacio compitan por separado, pero bajo un mismo lema. Una vez finalizado el conteo, a la lista más votada se le dan los votos que recibieron todas las demás nucleadas bajo ese mismo lema.

El proyecto para eliminar las PASO fue presentado por el diputado provincial kirchnerista Carlos Eliceche, del riñón de Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por el Frente de Todos (FdT). Si bien se había planteado debatir los cambios esta semana, la iniciativa no prosperó. Sin embargo, desde el oficialismo y el peronismo chubutense dan por descontado que –al menos– se trataría antes de finalizar el año.

LEER MÁS: Cómo será el operativo en el centro porteño por la final del Mundial

En los últimos días, el gobernador Arcioni encabezó un acto por el Día del Petróleo en Comodoro Rivadavia, donde analizó sobre las posibilidades de eliminación de las PASO y hasta de la posible implementación de una Ley de Lemas. “Vamos a reunirnos con Juan Pablo (Luque), con el vicegobernador Ricardo (Sastre), con el presidente del PJ (Carlos Linares) y con el presidente del Frente Renovador”, marcó.

Por otro lado, pese a haberse mostrado en contra de desdoblar las elecciones chubutenses de las nacionales, el mandatario provincial dejó abierta la puerta a que ese escenario también sea factible. “Yo manifesté en su momento al presidente del PJ y algunos candidatos dijeron que preferían ir alineados con las generales, pero si ellos conversan y se ponen de acuerdo, nosotros como Poder Ejecutivo tenemos que respetar las decisiones de los partidos políticos”, apuntó.

LEER MÁS: Alberto Fernández confirmó que no viajará a Qatar para ver la final del Mundial

Las definiciones de Arcioni tuvieron la respuesta de Ignacio “Nacho” Torres, senador de JxC y posible candidato a gobernador. “Eliminando las PASO le arrebatan la posibilidad a los chubutenses de elegir a sus candidatos, y la Ley de Lemas podría permitir que alguien que no es el candidato más votado termine quedándose con la gobernación”, cuestionó en Radio Chubut y agregó: “Hay una presión del kirchnerismo a través del intendente Luque”.

En un principio, la iniciativa llegó a contar con el apoyo de la UCR de Chubut, algo que trajo encontronazos en JxC, lo que derivó en el retiro de ese respaldo. Sin embargo, si todo marcha como lo estipula el oficialismo, en concordancia con el PJ/ kirchnerismo, la iniciativa será debatida la próxima semana en la Legislatura provincial, donde aspirarán a contar con los votos necesarios para eliminar las PASO.