El secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, se pronunció hoy a raíz del clima interno en el oficialismo: “Deberíamos pensar más en la sociedad, no tanto en si nos votan o no, no mirar tanto las encuestas y preocuparse quien va a ser el presidente en el 2023”. Además, sobres la situación del país, reconoció: “Nosotros somos Gobierno, tenemos más responsabilidad que la oposición”.

En ese sentido, el líder del Movimiento Evita aseguró: “Hay un Gobierno en crisis, una disputa por ver quién conduce, quién le da una impronta, y me preocupa porque soy parte”. Asimismo, el funcionario aseguró en diálogo con la AM 990 que “hay que bajar los decibeles” porque “la discusión en público sirve si ayuda a resolver los problemas” pero “ahora los agravamos”.

Durante la entrevista, Navarro mencionó que “este gobierno fue votado por la mayoría de los argentinos para recuperar el país” tras la gestión de Mauricio Macri, a la que calificó como “el peor gobierno democrático de la historia desde Yrigoyen hasta acá”. Por esa razón, pidió pensar “en el día a día de cada argentino y argentina que la pelea muy difícil, como el taxista, la ama de casa, el jubilado”. Y completó: “La política está en crisis en la Argentina y en el mundo”.

La renuncia de Kulfas y el gaseoducto Néstor Kirchner

La partida como ministro de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández, desató un nuevo desencuentro en el interior del oficialismo. El ahora exfuncionario presentó una carta este lunes en la que formalizó su salida, pero donde también apuntó contra Cristina Kirchner, los directivos de la empresa pública IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima) y de la Secretaría de Energía (una cartera que -según él- responden a la vicepresidenta) sobre la polémica por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

“Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta", cuestionó. "El sector energético es una de las llaves para resolver nuestro problema de restricción externa. Estamos hablando de un potencial exportador de más de US$ 30.000 millones. Una vez más, los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo”, agregó.

Respecto a este tema, Navarro dijo tener “muchas diferencias” con Kulfas pero sostuvo que es “un hombre de bien que fue un buen funcionario”. Y, por último, completó: “Me da hasta pena por nosotros mismos, esto habla mal de nosotros. ¿No podemos ser más sensatos y maduros?”. Por último, concluyó que la agenda del gobierno “debería estar apuntada a resolver los problemas, más que a pelearnos entre nosotros, y el gasoducto es un buen ejemplo”. “Si la energía que usamos en pelearnos la usáramos para construirlo ya estaría hecho, pero aún no empezó”, cerró.