El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, quien le mostró su “firme apoyo” para el ingreso de la Argentina a los BRICS. 

El encuentro se dio en el marco de la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también analizaron distintos temas que se relacionan a la Asociación Estratégica Integral que mantienen ambos países. 

Los cancilleres llegaron a un acuerdo respecto de la continuidad del nuevo impulso de trabajo que se alcanzó durante la visita a China del presidente Alberto Fernández en febrero de este año.

Wang Yi le remarcó a Cafiero el visto bueno de su país a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo. 

LEÉ MÁS: El canciller Santiago Cafiero reafirmó el reclamo argentino por Malvinas

Frente a esto, el canciller se mostró agradecido y le aseguró que Argentina puede fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global, mientras se necesita coordinar políticas de seguridad energética y alimentaria frente a un contexto de mucha incertidumbre. 

China es importante para la Argentina: es el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones nacionales. Por tal motivo, ambos coincidieron en que hay un gran potencial de desarrollo en inversiones y en materia financiera.

China mostró su “firme apoyo” al ingreso de Argentina a los BRICS

Cafiero se refirió a la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, agilizar los procesos de apertura de mercado y sostener y ampliar las inversiones de capitales chinos, sobre todo en el sector energético, donde la Argentina se hace fuerte. 

En otro orden, los funcionarios repasaron las inversiones chinas que ya están en operaciones en la Argentina: el establecimiento de una planta de buses eléctricos y otra de fabricación de celdas y baterías de litio en Jujuy; la construcción de una planta de producción de fertilizantes en Tierra del Fuego; y el acuerdo entre YPF y Tianqi Lithium para la industrialización del litio, que permitirá la producción de baterías de litio en Argentina a partir de diciembre.

Por otro lado, hablaron sobre la necesidad de seguir trabajando en el marco del Plan de Acción CELAC-China 2022-2024.

Por último, el canciller argentino reconoció el apoyo de China en la Cuestión Malvinas mediante las intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización.