El periodista Guillermo “Willy” Kohan y el director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis, participaron de una nueva edición de las Charlas Newsweek en la que analizaron “La argentina que viene” en el Salón del Jockey Club de Corrientes.

El evento fue un desayuno organizado por el Grupo ERSA, contó con la moderación de Carlos Simón y Alberto Medina Méndez y con el apoyo de Newsweek Argentina, Radio Rivadavia Corrientes y Radio Dos. 

El objetivo del encuentro era indagar qué es lo que le depara al país luego de las primeras medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei. El foco estuvo puesto en el 2024 en el ámbito político, económico y social.

El director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis.

La Argentina que viene me parece que es un gran desafío. Habrá que ver si se logran los acuerdos políticos para tratar de tener un Estado más eficiente, que se ocupe, por supuesto, de las necesidades de la gente y que represente la posibilidad de tener menos déficit fiscal, que haya menos emisión monetaria y que haya menos inflación”, dijo Kohan a Diario Época.

Y agregó: “Por supuesto, para que haya menos inflación y déficit tiene que haber menos gasto. Nos tenemos que poner de acuerdo los argentinos para ver en dónde bajar los gastos de los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

Ampliar contenido
Del Instagram de diarioepoca

“Son en general cuestiones muy complicadas, porque el gasto público es ingreso privado, es decir, alguien se lo queda, se lo lleva. Y eso genera mucha resistencia. Entonces, los gobiernos, como tienen que cerrar el déficit, aumentan los impuestos. Y con eso saben que van a tener recaudación”, remarcó.

Luego, el periodista especializado en economía apuntó: “Tuvimos una devaluación más un aumento de impuestos. Eso va contra el bolsillo de la gente que recibe ingresos fijos en pesos. Es dramático. Tal vez esos sean los dos mayores desafíos de Milei: por un lado, cuidar a los sectores más golpeados por la devaluación, los aumentos de impuestos y la inflación; y, por el otro, lograr que la inflación de enero, febrero y marzo, no sea un desastre como la de diciembre. Si en enero, febrero y marzo estamos otra vez con una inflación del 20% o 30% por mes, entonces vamos a estar en un problema muy serio”.