El gobernador Jorge Capitanich informó que Chaco se suma a la lista de las provincias que desdoblarán sus elecciones de las nacionales. A través de un tweet, el mandatario provincial anunció que los comicios para elegir nuevos representantes a cargos ejecutivos y legislativos se celebrarán el 17 de septiembre de 2023.

"Quiero comunicarles que mediante el Decreto 3087/2022 y de acuerdo con los Art. 90 y 133 de la Const. Provincial, decidimos convocar a elecciones generales para gobernador y vicegobernador de la provincia y renovación de 16 diputados provinciales para el 17 de septiembre de 2023", comunicó Capitanich a través de su cuenta de Twitter.

Chaco desdobla la elección 2023: Jorge Capitanich confirmó por decreto la fecha

LEE: El Gobierno considera que se vive "un proceso de descenso de la inflación y de relativa calma"

La decisión llega luego de que el Poder Legislativo de Chaco suspendiera el pasado 7 de diciembre las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), lo que generó malestar en la oposición.

"Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral", argumentaron los legisladores.

En la misma sesión, se realizó una modificación de la Ley Electoral que habilita las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos, al argumentar que "se admitirán las sumatorias de candidaturas solo, a cargos ejecutivos, de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos y de listas entre sí".

Chaco es la provincia número 14 de las 23 en desdoblar los comicios locales de los nacionales. 

Tras el renunciamiento de Cristina Kirchner a competir por tercera vez por la presidencia de la Nación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof se mostró abierto a la posibilidad de desvincular los comicios provinciales al sostener: "La discusión está vigente, pero no porque sea mi voluntad. Reflejo que hay una discusión en curso".