Cerruti envió un duro mensaje interno sobre la paridad de género, pero descartó cambios en el Gabinete
La portavoz presidencial cruzó a un sector del Gobierno que cuestiona el principio rector para garantizar la equidad entre hombres y mujeres al interior del Gabinete.
El anuncio del principio rector impulsado por el Presidente, Alberto Fernández, que apunta a promover la equidad de género al interior del Gobierno, generó polémica en el Gabinete, sobre todo en los ministerios que más incumplían la paridad. La disposición firmada por el mandatario indica que los cargos vacantes en las secretarias y subsecretarias de las carteras deberán ser ocupados en base a garantizar la equidad de género.
Transporte, Agricultura y Ganadería, la Secretaria General de la Presidencia y el Consejo Social son los ministerios con más hombres en sus filas, que incumplen por amplio margen la paridad. A pesar de esta situación, Cerruti descartó cambios en el Gabinete, pero destacó la centralidad de respetar el principio rector.
“Los cambios en el Gabinete los decide el Presidente por cuestiones de gestión y funcionamiento; tengo entendido que nada de eso está siendo evaluando ahora ni en los próximos meses”, sostuvo en conferencia de prensa para medios acreditados.
Y continuó: “Con respecto a la indicación del presidente para que aquellos cargos que están vacantes para que se eleven propuestas a la Secretaria de Legal y Técnica a ser ocupados, y que tengan en cuenta que el principio rector sea la equidad de género, nos parece algo que tiene que ver ya casi con el sentido común colectivo".
"Nos resulta un poco insólito que forme parte del debate político y público como si estuviéramos hablando de algo que sucedido en el siglo XIX”, afirmó la portavoz presidencial en un duro mensaje interno destinado a los sectores que se oponen a la inclusión de mujeres y disidencias en las carteras.
“La equidad de género y el acceso por igual de las mujeres y las disidencias tiene que ser garantizado, en este caso, por una indicación del presidente porque evidentemente no surge naturalmente que se haga”, cuestionó Cerruti.
En la misma línea, repudió el tratamiento "político" y "periodístico" que se da sobre el tema. “Desde que estos temas empezaron a ser discutidos públicamente y desde que diferentes mujeres empezamos a asumir cargos de dirección dentro del Gobierno, hemos visto como el discurso político y periodístico para referirse a estas situaciones usa categorías que tienen que ver con cuentos de hadas y brujas o con las novelas del siglo XX”, declaró la portavoz.
“No hay necesidad de que hablen de preferidas del presidente ni de culebrones ni de peleas, las mujeres ejercemos nuestros lugares en la política, en el periodismo y en la vida con las mismas categorías en que las ejercen los varones”, pidió de cara a todos los sectores del Gobierno.
A pesar del principio rector, el Gabinete que acompaña al mandatario está compuesto en su mayoría por hombres, otorgándoles un escasos cargos jerárquicos a mujeres. Vilma Ibarra, Carla Vizzotti, Grabriela Cerruti, Cecilia Nicolini, Cecilia Todesca y Elizabeth Gómez Alcorta son algunas de las mujeres del entorno del Presidente, pero que, respecto a la paridad, configuran un número muy reducido.