El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, obtuvo hoy su reelección luego de imponerse en las elecciones provinciales con el 75% de los votos sobre su rival del Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos, y festejó acompañado por la cúpula de la UCR, a dos semanas de las PASO nacionales.

Los primeros datos oficiales le daban al gobernador radical 75,8% de los votos y a su rival del peronismo el 24,1% con el 45% de las mesas escrutadas y en el marco de una demora en la carga y publicación de los resultados del escrutinio, aunque para el oficialismo local la tendencia era irreversible.

De esta manera, la fórmula de ECO Corrientes -expresión local de Juntos por el Cambio- integrada por Valdés y el actual senador nacional Pedro Braillard Poccard celebró el triunfo a las 22:00, antes de que el binomio de Ríos y el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo se expresara sobre los primeros resultados de los comicios.

Además de definir al próximo gobernador y vice, los correntinos eligieron cinco bancas de senadores y 15 de diputados provinciales, y en ambas categorías la alianza gobernante se impuso con el mismo porcentaje de votos que en la competencia por el Ejecutivo.

La elecciones se llevaron a cabo en medio de un clima enrarecido por el ataque a balazos que sufrió el pasado jueves por la noche el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, durante el acto de cierre de campaña de esa fuerza política, lo que que fue definido por la oposición peronista como un "atentado político".

Por esa razón, la jornada electoral se llevó a cabo bajo un fuerte operativo de seguridad aunque se desarrolló con normalidad y sin incidentes, con una participación del 65% sobre el padrón de 864 mil personas habilitadas a sufragar.

La cúpula de la UCR viajó a Corrientes junto al precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Facundo Manes para festejar con el gobernador, mientras que los referentes del PRO Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich lo felicitaron a través de Twitter.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de la UCR nacional Alfredo Cornejo; el jefe del bloque de senadores nacionales Luis Naidenoff y el diputado nacional José Cano, fueron algunas de las figuras que acompañaron al mandatario correntino desde la tarde y hasta el discurso de victoria.

Luego de expresar su deseo de recuperación para el diputado Arias, Valdés destacó: "Nuestro espacio político va a tener dos tercios de los votos en ambas cámaras (de la Legislatura provincial) pero eso nos tiene que servir para seguir garantizando en Corrientes la República, la libertad y el respeto a la soberanía popular".

"Esta no es una propuesta de personas. No soy yo el que está sacando el 75% de los votos, lo está sacando el camino que marcamos, el de la producción, el trabajo, la modernización y la inclusión", agregó el dirigente radical.

Por otra parte, sostuvo que "la grieta no conduce absolutamente hacia ningún lado" y agregó: "El encuentro de los correntinos es el camino y eso es lo que dijo el pueblo de la provincia de Corrientes".

"A quienes confiaron en el otro espacio político, sepan que nosotros tenemos los brazos abiertos y que pensamos que sus ideas también son buenas, podemos avanzar en la construcción", resaltó el mandatario.

Por su parte, en declaraciones a NA, Braillard Poccard expresó: "Este triunfo implica una enorme responsabilidad, que un sector mayoritario de la sociedad haya dado esta muestra de confianza histórica nos obliga a hacer el máximo de nuestros esfuerzos".

El frente ECO Corrientes ya se había adjudicado el triunfo horas antes de la difusión de los primeros datos oficiales, con la publicación en Twitter de una imagen de Valdés junto a la leyenda "Ganamos".

El triunfo fue recibido por la coalición Juntos por el Cambio como un espaldarazo de cara a las primarias del 12 de septiembre y un primer revés para el Gobierno nacional, que durante la campaña correntina envió a varios ministros a visitar la provincia.

En tanto, en la ciudad de Corrientes, el intendente radical Eduardo Tassano también consiguió la reelección acompañado por el liberal Emilio Lanari en la fórmula.

Uno de los primeros en reconocer el triunfo de Valdés fue el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, quien a través de su cuenta de Twitter realizó una serie de tweets en forma de hilo felicitando al radical por su victoria electoral en una jornada democrática "ejemplar de participación ciudadana".

Las mesas escrutadas indicaban que la fórmula Tassano-Lanari obtenía 407 votos, mientras que la dupla del Frente Corrientes de Todos integrada por Gustavo Canteros y Gladys Abreo cosechaba 160 y mantenía así la diferencia que consiguió Valdés a nivel provincial.