La vicepresidenta del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Cecilia Moreau, afirmó hoy que "el Estado argentino siempre tuvo la mejor predisposición" para adquirir las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, pero sostuvo que el laboratorio "no actuó de la misma forma".

"El Estado argentino siempre tuvo la mejor predisposición entendiendo la urgencia, pero del otro lado no se actuó de la misma forma y todavía no está claro por qué no se pudieron firmar los contratos", señaló.

En diálogo con Radio con Vos, la diputada massista indicó que "según información periodística hay países que tuvieron que conceder sus recursos naturales, por ejemplo Perú y Brasil".

Moreau aseveró que si estuviera en sus manos ahora lo posible para "destrabar cualquier situación" que permitiese la llegada de más vacunas, pero aclaró que hay límites y que "la soberanía es un límite".

"Nunca a costa de que el Estado argentino tenga que hacerse cargo de los errores que cometan los laboratorios por negligencia, conductas maliciosas o fraudulentas o si implica ceder las Malvinas como dijo (Patricia) Bullrich", remarcó.

Pese a los desencuentros con Pfizer, la legisladora aclaró que "no está cerrado" el diálogo con la farmacéutica estadounidense e insistió en que el Gobierno siempre tuvo "toda la voluntad" de negociar y llegar a un acuerdo contractual.

"Se propuso hacer pagos por adelantado, formar parte de la segunda parte de proceso y se estudió la logística sabiendo que es la más compleja de traer", detalló.

Al relatar los inconvenientes que hubo para alcanzar el acuerdo, puntualizó que el principal escollo tuvo que ver con la inclusión de la palabra "negligencia" en la ley que se votó para regular la compra de vacunas, y destacó que Pfizer "quería eliminarla" del texto de la norma.

El problema fue que en la cláusula de indemnidad patrimonial que se estipuló para garantizar que los laboratorios no respondieras con su patrimonio ante demandas por eventuales efectos adversos, se fijó como excepción que la responsabilidad sí correría en el caso de conductas maliciosas, fraudulentas o negligencia".

Luego de afirmar que "volvería a votar la ley con la palabra negligencia", Moreau recordó que la norma se votó en noviembre del año pasado cuando "no se hablaba aún de vacunas, sino de ensayos clínicos".

Aclaró que la ley "es la misma para todos los laboratorios" y que intenta "resguardar los intereses del Estado argentino".