Sergio Mauricio Schoklender propuso que el ex presidente Mauricio Macri; el ex senador Miguel Ángel Pichetto; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; su esposa y titular de AySA, Malena Galmarini; el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y el ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman declaren como testigos en el juicio conocido como “Sueños Compartidos”.

Por su parte su hermano, Pablo Guillermo Schoklender, propuso como testigos para el juicio oral a la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y al ex rector de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, Vicente Zitto Lema.

El Tribunal Oral Federal número cinco, con las firmas de los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grunberg dispusieron las medidas de “instrucción suplementaria”, el paso previo a que la causa Sueños Compartidos pase a la etapa de debate.

Se trata de la investigación por presunta defraudación en perjuicio de la administración pública en la construcción de viviendas e infraestructura social mediante el programa Sueños Compartidos, a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en la primera década del siglo.

El tribunal dispuso una profusa batería de medidas, a pedido de las partes, que amenazan con prolongar por un tiempo imposible de precisar el inicio del debate oral.

Entre las medidas ordenadas por los jueces figura “la realización de una pericia, interdisciplinaria, en cabeza del Cuerpo de Peritos especializados en caso de corrupción y delitos contra la administración pública, dependiente de la Corte Suprema, a fin de determinar: respecto de la construcción de 232 viviendas en el barrio ·Don Bosco denominada Primera Etapa, ampliación de 144 vivienda en el barrio denominada Segunda Etapa y la construcción del hospital en el barrio  Campo Contreras”.

El tribunal estableció como puntos de peritaje “el correlato entre los pagos realizados y el avance de obras certificado; se determine las cantidades de viviendas que fueron entregadas; en qué condiciones fueron entregadas, si contaban con servicios de luz, gas y agua; si al momento de la entrega contaban con sus respectivos accesos, como ser cordón cuneta, pavimento y desagüe pluvial”.

El tribunal también ordenó “un estudio pericial interdisciplinario” que, “teniendo en cuenta todos los movimientos financieros y bancarios de las cuentas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo”, determine su patrimonio entre 2008 y 2011.

El peritaje deberá determinar “si todos los certificados de obra que fueron presentados a junio de 2011, como así todos aquellos presentados con posterioridad pero que certifiquen avances de obra con anterioridad a junio de 2011, fueron pagados o no y a quien se le realizó el pago”.

El tribunal también libró oficios a múltiples organismos estatales, entre ellos a la Inspección General de Justicia, al Congreso de la Nación y a la Jefatura de Gabinete. También dispuso el envío de un exhorto internacional a Uruguay, sobre una derivación de la investigación en la Argentina.

La lista de testigos propuestos por las partes incluye a los diputados opositores Graciela Camaño y Fernando Sánchez; al actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el ex director de la Auditoría General de la Nación Oscar Lamberto.