La Cámara Federal de Casación ratificó la falta de mérito a favor del ex ministro de Economía Nicolás Dujovne, su par de Transporte Guillermo Dietrich, el ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, en la causa que investiga presuntos delitos en la renegociación de los peajes de autopistas entre 2016 y 2018.

El máximo tribunal penal, con las firmas de los camaristas Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, declaró “inadmisible” un recurso de “queja” contra la falta de mérito dictada por el juzgado federal número cinco y confirmada por la Cámara Federal.

La causa se inició en junio de 2019 por denuncia de los diputados –entonces opositores, hoy del oficialismo- Leopoldo Moreau,  Carlos Castagneto Adrián Grana y Rodolfo Tailhade.

La denuncia apuntó a la existencia de un presunto acuerdo entre funcionarios públicos y los empresarios que explotaban los Accesos Norte y Oeste con propósitos de obtener mayores beneficios que los contemplados en la ley y el contrato de concesión.

Ello generó, según la denuncia, un perjuicio al Estado Nacional y fundamentalmente a los usuarios.

Los ex funcionarios habían sido procesados por el ex juez Rodolfo Canicoba Corral, pero esa decisión fue anulada y la causa fue retomada por la jueza María Eugenia Capuchetti.

La falta de mérito no cierra la investigación pero mejora la situación de los imputados, ya que los desprocesó y dispuso que se realicen medidas adicionales de prueba para resolver sus situaciones procesales.

“Debe recordarse que, en forma inveterada, este Tribunal lleva dicho que el ordenamiento procesal establece una limitación objetiva para la procedencia del recurso casatorio que, en lo sustancial, exige que, por vía de principio se trate de hipótesis que revistan la calidad de sentencia definitiva o equivalente”, sostuvo la Casación al rechazar el recurso.

Además, la resolución advirtió que “el pronunciamiento atacado ha sido dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial”.

Para los jueces, “no se ha acreditado en la especie, la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Casación como tribunal intermedio conforme la doctrina sentada por la Corte Suprema”.