El Tribunal Oral Federal número siete les preguntó a las partes de una de las causas por presuntos sobornos de la multinacional Odebretch si continúan interesados en la declaración de dos arrepentidos brasileños cuyos relatos fueron declarados nulos por el máximo tribunal del país vecino.

Lo hizo a instancias de  la Coordinación General de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, que en enero pasado remitió una comunicación preguntando sobre la situación de dos ex directivos de Odebretch, Luiz Antonio Mameri y Marcio Faria Da Silva.

Ambos declararon bajo el sistema de “delación premiada” y describieron supuestos pagos de sobornos a funcionarios argentinos para la adjudicación de obras públicas, una de ellas el contrato para la construcción de plantas purificadoras y potabilizadoras en la provincia de Buenos Aires.

En septiembre del año pasado, el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, declaró la “nulidad e invalidez de los elementos de prueba obtenidos en el marco de los acuerdos” con los dos arrepentidos.

Las “delaciones premiadas” de Mameri y Faria Da Silva ya eran cuestionadas ante la Justicia argentina, puesto que los acuerdos a los que habían llegado con la fiscalía brasileña nunca llegaron oficialmente a los tribunales argentinos.

La fiscal Fabiana León respondió que sigue interesada en esas declaraciones, pero la Unidad de Información Financiera (UIF) sostuvo que, hasta tanto no se resuelvan las cuestiones pendientes en los tribunales argentinos, no podía pronunciarse sobre la utilidad de esa prueba.

El resto de las partes, que representan a los imputados, rechazaron a Mameri y Faria Da Silva argumentando que esas declaraciones ya habían sido anuladas en su origen en los tribunales de Brasil.

El Tribunal Oral 7 tiene asignada la Causa Odebretch, pero todavía no fijó fecha para el debate.