Causa Lago Escondido: el juez de Bariloche rechazó enviarla a Comodoro Py
“Desprenderme de la competencia en esta etapa tornaría ilusoria la realización y profundización de las múltiples diligencias probatorias", advirtió Gustavo Villanueva.
El juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, rechazó el pedido de la Cámara Federal porteña para desprenderse de la causa en la que se investiga el viaje de jueces, funcionarios porteños y agentes de inteligencia al Lago Escondido.
El juez advirtió que “el razonamiento empleado por la Cámara Federal capitalina podría llevar a frustrar el objetivo de comprobar si existe un hecho delictuoso mediante las diligencias conducentes al descubrimiento de la verdad”.
Además, evaluó el juez, “remitir la pesquisa al requirente podría afectar el principio de economía procesal y la correcta administración de justicia”.
“Desprenderme de la competencia en esta etapa tornaría ilusoria la realización y profundización de las múltiples diligencias probatorias en curso”, insistió.
Villanueva advirtió que pese al tiempo transcurrido desde los hechos (setiembre de 2022), existe “desconocimiento sobre la organización o motivación del viaje denunciado”.
“Empero de lo que se tiene certeza es de la recepción de los servicios —sin perjuicio de que resta determinar su carácter lícito o ilícito—. (…) En esta jurisdicción se encuentra emplazada la estancia en la cual se alojaron y en la cual usufructuaron las comodidades (servicios de masajes, vuelos en helicóptero, habitaciones en el casco principal de la estancia, etcétera)”, explicó el juez barilochense.
Semanas atrás, la Cámara Federal porteña impulsó la inhibitoria de Villanueva para seguir investigando el viaje al Lago Escondido y le pidió que enviara el expediente al juez Sebastián Ramos, en Comodoro Py 2002.
LEE: Graciela Ocaña: “Ningún gobierno puede decir que no tiene corrupción”
El viaje al Lago Escondido fue protagonizado por los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques; el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D’alessandro y dos ex agentes de inteligencia, presuntamente por invitación de un grupo empresario.
Villanueva trazó un panorama amplio respecto de eventuales imputaciones: “Nada impide que sólo una parte de los agasajos usufructuados por los imputados revista ese carácter, es decir, podrían haber pagado de sus bolsillos los vuelos privados, pero no el paseo en helicóptero, los masajes o el alojamiento en Lago Escondido; o podrían haber abonado con fondos propios el viaje y el alojamiento, pero no las comidas, las excursiones, el transporte por tierra a la Estancia, los masajes facturados, etcétera”.
“El estado de incertidumbre que reina sobre lo acontecido en este expediente permite descartar la invocación de competencia efectuada por el fuero capitalino. Corresponde de momento que continúe interviniendo el suscripto, ya que esta sede cuenta con requerimiento de instrucción que ha fijado la plataforma fáctica a investigar, a lo que agrego que han sido numerosas las medidas ordenadas”, resumió.
Así, quedó virtualmente trabado un conflicto de competencia entre Bariloche y Comodoro Py, que deberá resolver la Cámara Federal de Casación, que es el tribunal superior común a ambos fueros.