La presunta motivación que tuvo el perito David Cohen para suministrarle al difunto juez Claudio Bonadio un estudio falso sobre la importación de gas natural licuado durante el gobierno 2003-2015 será investigada en los tribunales federales de Comodoro Py.

Así lo resolvió el juez federal Sebastián Ramos, que asignó la investigación a la fiscal Paloma Ochoa, pese a un planteo para que el expediente se acumulara a la causa que tramita en el juzgado federal de Dolores sobre la supuesta existencia de un mecanismo para influir y direccionar causas penales contra ex funcionarios.

El perito Cohen está en los umbrales del juicio oral y público por el delito de “falso testimonio agravado” por haber confeccionado un peritaje que se reputa falso en la causa conocida como GNL.

Por ese peritaje fueron procesados el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y su ex colaborador Roberto Baratta, pero la Cámara Federal anuló la decisión y dispuso la falta de mérito de ambos.

Cuando la causa languidecía, el falso abogado Marcelo D’Alessio aportó nueva documentación y su testimonio facilitó el nuevo procesamiento de ambos ex funcionarios.

“Los hechos aquí expuestos, tienen por objetivo determinar cuáles habrían sido los motivos que determinaron al Perito Oficial en Ingeniería David Cohen, a presentar en el marco de la causa que tramitó ante el Juzgado Federal n°11 una pericia que se demostró en esta instancia que era falsa”, precisó el juez Ramos.

La fiscal Ochoa sostuvo que esas motivaciones debían investigarse en Dolores, en el marco del expediente que tramita allí, pero el juez entendió que debe continuar en los tribunales federales de Retiro.

La causa por falso testimonio contra Cohen fue elevada a juicio oral el 2 de diciembre de 2019, advirtiendo que “es de público conocimiento que ante el Juzgado Federal de Dolores tramita la causa donde se investiga entre otras cosas, la existencia de un dispositivo ilegal de inteligencia, una de cuyas finalidades habría sido direccionar e influir en el desarrollo de causas judiciales”.

No obstante, ambos expedientes no se unificarán, al menos por el momento, pero Ramos dejó abierta la posibilidad de que pueda ocurrir en otro momento.

“No se descarta que en el futuro pudiera existir o determinarse alguna conexión con los hechos que se investigan en esa causa, pero por el momento no se puede sostener la postura que se pretende”, resumió.