La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un planteo de la defensa del ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner contra la elevación a juicio oral  y público de la Causa Cuadernos por parte del fiscal Carlos Stornelli.

El máximo tribunal penal le cerró el paso del planteo a la Corte Suprema, que pretendía la defensa de Wagner, a cargo del abogado Zenón Ceballos. Wagner había objetado la elevación a juicio por la “inhabilidad moral” se Stornelli, fundamentando el planteo en el procesamiento en la Causa D’Alessio, que equiparó a “incapacidad”.

La Casación avaló al fiscal Stornelli y consideró que “la sentencia recurrida  constituye una derivación razonada del derecho vigente, con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa” de los cuadernos.

El voto de mayoría, integrado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, coincidió con la postura del fiscal general Raúl Pleé, quien había solicitado que “no se hiciera lugar al recurso interpuesto al considerar que la vía intentada es improcedente”.

“No concurren los requisitos esenciales para acceder a la vía extraordinaria”, subrayó Pleé y se adhirieron los camaristas. Sin embargo la tercera integrante del tribunal, Ana María Figueroa, votó en disidencia.

“Toda vez que se encuentra en juego la posible afectación a la garantía de igualdad ante la ley, de la doble instancia y del derecho al recurso, a lo que se suman los argumentos en torno a la arbitrariedad y gravedad institucional del caso, se observa que los planteos poseen entidad suficiente a los efectos de habilitar la vía extraordinaria”, consideró Figueroa, en soledad.