| Última actualización:08 de Agosto de 2022 - 12:12

Causa Cuadernos: rechazan el pedido de un empresario para acceder a los originales

El Tribunal Oral Federal sostuvo que están a disposición fotografías de alta definición para que las partes las puedan consultar.

Por
Los cuadernos de Centeno. Los cuadernos de Centeno. Foto: NA

El Tribunal Oral Federal N°7 rechazó un pedido del empresario Juan Carlos Lascurain para acceder a los originales de los cuadernos, presuntamente escritos por Oscar Centeno, que dieron origen a una causa judicial que ya está elevada a juicio.

En la instancia previa al llamado a debate, la defensa de Lascurain –a cargo del penalista Marcelo Mónaco- reclamó cotejar los originales de los cuadernos que reaparecieron en octubre de 2019 para verificar que se correspondieran con las copias escaneadas con que había tramitado el expediente hasta ese momento.

Pero el Tribunal Oral rechazó el pedido argumentando que esos originales también habían sido escaneados y resguardados en copias de alta definición para cualquier tramitación que quisieran disponer las partes.

“Agréguese la presentación efectuada por la defensa de Juan Carlos Lascurain. A lo peticionado corresponde hacer notar que el Tribunal arbitró los medios necesarios para obtener fotografías digitales de alta definición de la documentación remitida”, explicó el tribunal al desestimar el pedido.

Los jueces justificaron para ello, “entre otras, la garantía de defensa en juicio, invocada por la parte, que no sólo asiste a Lascurain sino a los restantes 44 imputados”.

Los cuadernos son la prueba principal con que cuenta la causa y no está disponible para los acusados.

En junio pasado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó formalmente un peritaje sobre los originales, luego de que el empresario Armando Loson, del Grupo Albanesi, detectara más de 1.600 tachaduras, correcciones, borrados y enmiendas en el primer escaneo utilizado por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli al principio de la causa.

Los originales están en poder del Tribunal Oral, por lo cual todavía no hay precisiones respecto de qué ocurrió con esa disposición de Martínez de Giorgi.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina