Los dos peritos privados del empresario Armando Loson declararon en las últimas horas ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y ratificaron las irregularidades que habían señalado por escrito sobre los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer del Ministerio de Planificación Federal, los cuales dieron el inicio a la mega causa por los supuestos pagos de sobornos a funcionarios durante el Gobierno de Cristina Kirchner.

Ambos declararon por pedido del juez y señalaron cómo se hizo el estudio que de manera privada les encargó el empresario, referente del Grupo Albanesi. En ese sentido, explicaron que lo hicieron en base a imágenes incorporadas al expediente sobre las fotocopias de los cuadernos que originalmente tomó como prueba la Justicia. Sobre ello, explicaron que no vieron los indubitables de los cuadernos.

LEE: Peritarán por primera vez los cuadernos del chofer Oscar Centeno

Los que ellos señalaron como "lleno de irregularidades" son los cuadernos 4, 7 y 8. Desde el juzgado de Martínez de Giorgi ya se reclamó los originales al Tribunal Oral Federal 7. Están allí porque la causa que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner está en etapa de juicio a la espera de la fecha de comienzo.

Ahora, sólo falta que Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita determinen qué organismo va a llevar adelante el estudio oficial. 

LEE: Los soldados de Julio de Vido en la Secretaría de Energía comienzan a alejarse del Gobierno

Al hacerse el estudio, será la primera vez que se analicen la autenticidad de esos cuadernos. Cuando se inició la causa fue con las fotocopias de los mismos y, cuando la Justicia allanó la casa de Centeno y no se encontraron, él dijo que los había prendido fuego.

Varios meses después, el periodista Diego Cabot, quien realizó originalmente la denuncia ante la Justicia a la par de la investigación periodística, aportó los originales que tenía de una fuente que no identificó.