about:blank

El tribunal oral que tiene a su cargo el juicio por la denominada Causa Cuadernos rechazó un planteo del empresario Mario Ludovico Rovella para que, en su caso, sea declarada la “cosa juzgada” sobre los delitos que se le imputan y se dicte su sobreseimiento.

El pedido había sido formulado por los abogados de Rovella, los penalistas Pablo Medrano y Enrique Arce, quienes “promovieron excepción de falta de acción y el consecuente sobreseimiento”.

Para ello, argumentaron que la imputación contra Rovella en la Causa Cuadernos “versaba sobre los mismos hechos históricos que otros dos procesos penales en los cuales ya había sido sobreseído”, ambos relacionados con concesiones de obra pública.

Uno de esos procesos ya había sido juzgado en San Luis y el otro tenía como principal imputado al ex secretario de Obras Públicas José Francisco López.

El Tribunal Oral Federal número siete,  integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, replicó que Rovella está procesado en Cuadernos por “cohecho activo, reiterado en 14 oportunidades”.

“En los procesos indicados por la defensa se habían investigado cuestiones puntuales respecto a posibles irregularidades en el marco de las licitaciones llevadas a cabo por la empresa Rovella & Carranza S.A., pero dichas circunstancias no necesariamente conformaron un objeto fáctico único con el de estas actuaciones”, indicaron los jueces.

En la Causa Cuadernos –aclararon “·se analizan conductas y circunstancias de hechos que en principio ofrecen distinciones que, de momento, no pueden ser despejadas con la seguridad necesaria para un pronunciamiento como el que se pretende”.

“La defensa no ha demostrado que se verifique en autos el requisito de identidad de objeto entre los tres procesos aludidos, pues más allá de su discrepancia con lo resuelto en instancias anteriores, no logró poner en evidencia la identidad de objeto procesal”, subrayó el fallo.

Rovella tiene aún la posibilidad de insistir con su planteo ante la Cámara Federal de Casación e, incluso, ante la Corte Suprema.