La Cámara Federal rechazó la recusación de  la querella que representa a los familiares de víctimas de la AMIA “Memoria Activa” contra el juez federal Ariel Lijo en la investigación por el atentado contra la mutual judía de 1994.

Lijo había sido recusado por la dirigente de Memoria Activa Diana Wassner, familiar de uno de los 85 muertos, y el abogado Rodrigo Borda, quienes señalaron que Lijo ya intervino en la causa por el presunto encubrimiento del ataque y en 2016 la Cámara Federal lo apartó de ese expediente.

En un fallo unipersonal, el camarista Mariano Llorens subrayó “la imposibilidad de aplicación automática de una causal de recusación -ante la inexistencia de una conexidad jurídica que vislumbre el quiebre de un desempeño ecuánime en la elevada misión de impartir justicia” que le corresponde a Lijo.

“Tampoco existen en la causa otros elementos que permitan afirmar que el juez interviniente mantenga una visión de los hechos condicionada, que le impidan la adopción de decisiones ajustadas a su deber de objetividad e imparcialidad”, insistió el camarista Llorens.

LEÉ: Cierran por “inexistencia de delito” la denuncia de Alberto Fernández contra Milei

La recusación se había basado en que “surge con claridad la conexidad o vinculación declarada entre la causa AMIA (o causa principal) y la causa en la que se investiga su encubrimiento”.

“También se desprende que los jueces que se han excusado de intervenir en la causa ‘Encubrimiento’ han extendido los efectos de esa excusación a la causa AMIA, y/o viceversa”, ampliaron.

Pero la Cámara Federal desestimó los planteos y ratificó a Lijo, designado semanas atrás, al frente de la investigación aún abierta por el atentado.