| Última actualización: 15 de Noviembre de 2022 - 13:14

Causa AMIA: la Fiscalía pidió la condena para Telleldín y el imputado reclamó que se ratifique su absolución

Mientras el fiscal y las querellas pidieron que se revoque su segunda absolución, el principal imputado ratificó su inocencia y reclamó la ratificación del fallo dictado en diciembre de 2020.

Por
Carlos Telleldín. Carlos Telleldín. Foto: NA - CIJ

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió hoy la condena del abogado y ex desarmador de automóviles Carlos Telleldín por su presunta responsabilidad en el atentado contra la AMIA en 1994.

Lo hizo durante una audiencia en la que el máximo tribunal penal comenzó a analizar las apelaciones contra el fallo que absolvió a Telleldín por segunda vez, dictado por el Tribunal Oral Federal número tres en diciembre de 2020.

Para el fiscal, Telleldín “se representó que con su aporte favoreció al hecho de que otras personas carguen con explosivos la camioneta por él entregada para perfeccionar el atentado terrorista".

Las querellas de las instituciones de la comunidad judía AMIA y DAIA coincidieron con el fiscal en el reclamo de condena para Telleldín, quien -por su parte-, pidió que se confirme su absolución.

LEE: Los familiares de los fallecidos en el ARA San Juan y el reclamo de justicia que no termina

Ante los jueces Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, el acusado que estuvo  más de una década en prisión se consideró víctima de una “persecución encarnizada” y proclamó su inocencia y ajenidad con el atentado.

Telleldín habló a los jueces, a quienes confesó que la Causa Amia lo “angustia tremendamente".

“Cuando me metieron preso no existía el término lawfare, pero los servicios de inteligencia hicieron eso, operaron para ensuciarme. (…) Estuve más de diez años preso”, lamentó el imputado, quien fue detenido en 1994 por orden del entonces juez de la causa, Juan José Galeano, hoy condenado en primera instancia por encubrimiento del ataque a la mutual judía.

No entiendo de qué se me acusa. Nunca lo entendí. Estudié abogacía en la cárcel para entender, hace 20 años que ejerzo y sigo sin entender”, subrayó.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina