El camarista en lo Penal Económico Roberto Hornos se excusó de intervenir en la causa en la que fueron procesados ex secretarios del ex juez Juan José Galeano por irregularidades en la investigación del atentado contra la AMIA.

Hornos explicó a sus colegas de la Cámara Federal porteña Roberto Boico y Mariano Llorens que tiene una relación de amistad y cercanía con dos de los funcionarios judiciales que fueron procesados en primera instancia y apelaron ese fallo.

En mayo pasado, el juez Sebastián Ramos procesó a los ex secretarios que colaboraron con Galeano en la primera etapa de la investigación: Carlos Alfredo Velasco, María Susana Spina y Javier de Gamas (hoy juez de instrucción en Ushuaia).

Además declaró que esos hechos –que contribuyeron a que la causa aún hoy continúe impune- son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

Cuatro jueces de la Cámara Federal se excusaron o fueron apartados de la investigación, por lo cual para completar el tribunal y desempatar la disparidad de criterios entre Llorens y Boico fue necesario recurrir por sorteo a otro magistrado.

Hornos resultó el elegido, pero también él se excusó, tras describir que mantiene relación de amistad con Velasco y De Gamas.

“Velasco es sobrino del doctor Luis Enrique Velasco, quien fuera Juez Nacional en lo Criminal de Instrucción y posteriormente integrante del Tribunal Oral Federal 2, con quien me vincula una amistad íntima desde hace muchísimos años, circunstancia que motivó que tratara a Carlos Alfredo Velasco en oportunidades múltiples por razones distintas de las meramente funcionales”, explicó Hornos.

“La posibilidad de tener que conocer y valorar su actuación en los hechos de los que se trata, me coloca en una posición de violencia moral que impone mi apartamiento del expediente”, subrayó.

LEE: Plaini destacó el rol de Pablo Moyano para destrabar el conflicto del neumático: "Puso su grano de arena"

En cuanto a De Gamas, el camarista explicó: “formó parte, a mi propuesta, del personal del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 6 durante parte del tiempo (más de 11 años) en el que me desempeñé como titular del tribunal citado, habiéndose forjado a su respecto una relación de amistad, respeto y confianza mutua que se mantuvo en el tiempo”.

Hornos recordó que cuando De Gamas fue designado juez de Ushuaia lo invitó a su asunción y a “los festejos familiares y sociales que se celebraran con posterioridad”.

“Por cuanto he expuesto, me inhibo para intervenir en el incidente por encontrarme alcanzado por situaciones acordes a los principios que informan lo previsto por el Código Procesal con relación a la equidistancia y la ecuanimidad que deben presidir la intervención de los jueces”, resumió el camarista.

Ahora deberá haber un nuevo sorteo para designar a otro subrogante para completar la formación de la sala.