El Gobierno envió ayuda humanitaria a un pequeño archipiélago ubicado en el medio del Océano Pacífico y que recientemente sufrió el paso de dos devastadores ciclones tropicales.

Se trata de Vanuatu, un territorio de Oceanía conformado por 83 islas de origen volcánico y con una población de alrededor de 320 mil personas.

Cascos Blancos envió ayuda humanitaria a un pequeño archipiélago del Pacífico Sur arrasado por dos ciclones y terremotos

En marzo pasado, la nación insular, que dista 1.750 kilómetros al este de Australia, se vio afectada por el desastre socio-natural que se generó como consecuencia del paso de dos ciclones tropicales: estas fortísimas tormentas devastaron una parte significativa de las 83 islas que conforman el país del Pacífico Sur.

Primero fue el ciclón "Judy" el que azotó al archipiélago y dejó sin electricidad por varios días a gran parte de Port Vila, capital de Vanuatu, así como también produjo masivos desplazamientos de su población hacia centros de evacuación: luego, la situación se vio agravada por "Kevin", una nueva tormenta tropical, y más se registraron dos importantes terremotos en las costas de la isla Espíritu Santo.

Cascos Blancos envió ayuda humanitaria a un pequeño archipiélago del Pacífico Sur arrasado por dos ciclones y terremotos

Ante semejante destrucción, el Gobierno local declaró el Estado de Emergencia y lanzó un desesperado pedido de ayuda a la comunidad internacional.

En ese sentido, la Cancillería envió a Vanuatu pastillas potabilizadoras Pyam 33mg. a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), que encabeza Sabina Frederic. Este producto, vital ante toda catástrofe, es de producción nacional.

Cascos Blancos envió ayuda humanitaria a un pequeño archipiélago del Pacífico Sur arrasado por dos ciclones y terremotos

La carga llevada a Vanuatu permite potabilizar un millón de litros de agua, insumo clave para un país que, según los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), constituye el territorio con mayor riesgo de desastres del mundo como consecuencia del cambio climático y de su inhóspita ubicación.

Según informó el Palacio San Martín, la Embajada Argentina en Australia y la ACIAH iniciaron las acciones para responder favorablemente a los requerimientos de Vanuatu, que fueron aceptadas con gratitud por el Alto Comisionado de ese país en Canberra.

Las autoridades del archipiélago del Pacífico Sur anticiparon que la ayuda argentina será destinada a dos de las ciudades que aún sufren las consecuencias del desastre: Shefa y Tafea, donde se ha priorizado el programa "WASH", cuya finalidad es ofrecer soluciones holísticas e inclusivas de agua potable, saneamiento e higiene.