Publicado el Viernes, 25 Marzo 2022 14:51

Casación rechazó un intento de un imputado por lesa humanidad para suspender el juicio

El ex teniente Luis Baraldini está acusado como presunto responsable del centro clandestino de detención de la comisaría 1ª de Santa Rosa, La Pampa, e integró el movimiento "carapintada" que se alzó en armas contra la democracia.

Baraldini, cuando llegó extraditado en 2011. Baraldini, cuando llegó extraditado en 2011. Foto: NA - TV Pública

La Cámara Federal de Casación rechazó el intento de un acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de La Pampa para suspender el juicio oral en el que comparece actualmente por razones de salud.

Se trata del ex teniente Luis Baraldini, presunto responsable del centro clandestino de detención de la comisaría 1ª de Santa Rosa y agregado militar en Bolivia, donde fue detenido en 2011 tras permanecer largo tiempo prófugo.

En la Argentina integró el movimiento “carapintada” y ya había sido condenado en dos oportunidades por violaciones a los derechos humanos.

LEER MÁS: Casación ratificó el juicio oral contra Carlos Blaquier por delitos de lesa humanidad

La fiscal Iara Silvestre pidió para él la pena de 25 años de prisión y la revocatoria de la prisión domiciliaria en el juicio conocido como “Subzona 1.4”.

Baraldini, a través de su defensa, pidió la suspensión del juicio por “incapacidad sobreviniente”, una figura procesal que procede cuando “sobreviniere la incapacidad mental del imputado”.

Pero los camaristas Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinski dieron por descartada tal hipótesis, sobre la base de “un análisis de los dictámenes médicos realizados a Baraldini.

El fallo hace “hincapié en el que los especialistas del Cuerpo Médico Forense realizaron en forma personal al nombrado y que les permitió concluir que sus facultades mentales se encuentran conservadas en el contexto del ciclo vital octogenario que cursa presentando adecuada conservación de los canales de comunicación como para participar del proceso penal en curso”.

LEER MÁS: En un mensaje por el Día de la Memoria, la UCR llamó a quienes gobiernan a "dejar de pelearse y ponerse a trabajar"

“Las conclusiones expuestas por los especialistas en salud mental dan razones suficientes para entender que en la actualidad la salud de Luis Enrique Baraldini no se encuentra afectada de modo tal que impida su participación en el debate bajo las condiciones en que el mismo se viene llevando adelante”, sostiene la resolución.

El tribunal casatorio subrayó que “por no advertirse a esta altura del proceso el vicio en la aplicación de la norma que se alega, ni la arbitrariedad en las conclusiones, debe declararse inadmisible el recurso”.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 25 Marzo 2022 15:10