Publicado el 16 de Febrero de 2022 - 14:44 | Última actualización: 16 de Febrero de 2022 - 14:54

Casación rechazó un intento de Macri para anular su procesamiento por espionaje a familiares del ARA San Juan

El abogado Pablo Lanusse recusó al juez Bava con el objetivo de que el procesamiento fuera declarado nulo, pero el máximo tribunal penal consideró que el planteo devino en "abstracto".

Por
El ex presidente Macri, durante un acto cuando declaró en Dolores. El ex presidente Macri, durante un acto cuando declaró en Dolores. Foto: NA

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un intento del ex presidente Mauricio Macri para que se decretara anticipadamente la nulidad de su procesamiento por presunto espionaje a víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La Sala Dos del tribunal declaró “abstracto” un planteo de la defensa de Macri, a cargo del ex fiscal Pablo Lanusse, que había recusado al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, antes de que se desprendiera del expediente y lo enviara a los tribunales federales de Comodoro Py.

Lanusse manifestó en un escrito ante la Cámara de Casación que “sin perjuicio de la desvinculación que dispuso el Juez Martín Bava”, mantenía su “interés y agravios por su intervención” en la causa.

Bava es el juez que dictó el único procesamiento que pesa hoy sobre Macri y esa decisión será revisada ahora por la Cámara Federal porteña.

LEER MÁS: Rechazan un planteo de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos y va camino hacia el juicio oral

“De hacerse lugar a la recusación aquí ventilada todos los actos que el nombrado hubiera practicado desde nuestro planteo podrían ser declarados nulos, motivo por el cual, solicito que se mantenga vigente el tratamiento, análisis y oportuna resolución de este recurso de casación”, sostuvo Lanusse.

Si la Casación hubiera admitido su planteo y aceptado la recusación contra Bava, automáticamente podría haber caído el procesamiento contra Macri.

Pero el máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, advirtió que “la cuestión vinculada con la intervención del magistrado recusado ha devenido abstracta”.

“Los eventuales planteos nulificantes que pudieran articular las partes, deberán ser presentados en su origen por la vía que corresponda y en la oportunidad pertinente”, resolvieron los jueces.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina