La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido para que la Corte Suprema revise los sobreseimientos de un grupo de funcionarios judiciales marplatenses, entre ellos el ex juez Pedro Federico Hooft, acusados por complicidad con la última dictadura y delitos de lesa humanidad.

Los recurrentes no logran caracterizar la arbitrariedad que invocan, ni la existencia de cuestión federal suficiente que autorice la habilitación de la vía extraordinaria contemplada”, sostuvieron por mayoría los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.

“Sus argumentaciones sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta”, añadieron.

A principios de octubre, el mismo tribunal había rechazado los recursos presentados por el fiscal Horacio Azzolin, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la de la provincia de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la querellante Laura García Vázquez.

El sobreseimiento alcanzó también a los imputados Federico L’home, Rodolfo Morales Ridecos, Edgardo Bernuzzi, Carlos  Hallen, Jorge García Collins, Alicia Ramos Fondeville y Alicia Morrell.

LEE: Temen un posible fallo de la Corte a favor de la Ciudad por la coparticipación: "Terrible precedente"

El caso más conocido fue el Hooft, acusado por el presunto rechazo de una serie de habeas corpus en el caso conocido como “La Noche de las Corbatas”, un operativo represivo del régimen en julio de 1977 que causó la desaparición de 11 personas, la mayoría de ellos abogados y militantes por los derechos humanos.

Contra ese fallo, apelaron para llegar a la Corte el fiscal Mario Villar; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (representada por Gloria del Carmen León) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), representadas por los abogados Manuel Marañón y César Sivo.

Pero el tribunal, por mayoría, cerró las puertas de acceso a la Corte.

En disidencia, la jueza Ledesma sostuvo que “los planteos deducidos en pos de fundar la arbitrariedad que alegan se encuentran razonablemente sustentados y, por lo tanto, configuran cuestión federal suficiente para habilitar las vías extraordinarias intentadas”.

Hooft, quien se jubiló en 2015, fue sobreseído cinco años después por el juez federal de Azul, Martín Bava (el mismo que había procesado al ex presidente Mauricio Macri por el presunto espionaje a víctimas del ARA San Juan) y esa decisión fue confirmada hasta ahora en todas las instancias.