La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la absolución a favor del ex jefe del Ejército César Milani en la causa en la que estuvo acusado por supuesto encubrimiento de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo.

“Luego de la revisión de la sentencia impugnada y de los recursos de casación interpuestos contra la absolución de César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, se advierte que no se ha logrado demostrar que éste hubiera sido quien confeccionó el acta de deserción del conscripto Alberto Agapito Ledo”, sostuvieron los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

El fallo descarta que Milani “hubiera tenido conocimiento de que aquél había sido secuestrado del campamento”. La parte resolutiva del fallo, de 135 páginas, dispuso “rechazar los recursos de casación interpuestos por las partes querellantes y el representante del Ministerio Público Fiscal” contra la absolución de Milani.

“No se ha podido probar, más allá de toda duda razonable, que el entonces subteniente Milani haya encubierto los delitos, como tampoco que haya insertado declaraciones falsas en el acta de deserción de la víctima Alberto Agapito Ledo”, subraya el fallo. “Hay incerteza sobre que haya sido Milani quien redactó el acta de deserción del conscripto Alberto Agapito Ledo y que lo haya hecho para encubrir un delito precedente”, añade la resolución.

El 29 de Noviembre de 2019, el Tribunal Oral Federal de Tucumán absolvió a Milani por el presunto encubrimiento de la desaparición del soldado Ledo, ocurrida en 1976. La Fiscalía y la familia de Ledo apelaron la absolución y el expediente pasó a revisión a la máxima instancia penal del país, la Cámara de Casación.

Ahora, ese tribunal ordenó rever la condena a Esteban Sanguinetti, superior jerárquico de a Milani, quien había sido condenado a  14 años de cárcel. Sobre Milani, en cambio, el fallo sostiene que las razones que llevaron a su absolución “no lograron ser rebatidas por las partes recurrentes”.