La Sala  Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy fijar una caución pagable para el ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, a quien un tribunal oral le concedió la excarcelación pero le estableció  una fianza tan alta que aún no pudo concretar la libertad, pese a haber cumplido con todos los requisitos.

La Sala Segunda del máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, rechazó concederle a López una “caución juratoria” (libertad bajo palabra) pero anuló la decisión del tribunal oral federal uno, que le había impuesto un monto de 48 millones de pesos para concretar la libertad condicional.

Ese monto, a su vez, había sido rebajado de la caución inicial, que era de 85 millones de pesos.

Esta es la segunda vez en que la Casación le ordena al tribunal oral adecuar el monto de la fianza para no tornar “ilusorio” el derecho a la libertad del ex funcionario, al haber cumplido dos terceras partes de la pena.

Monto arbitrario

López fue condenado a siete años y medio de prisión, en una pena unificada por enriquecimiento ilícito por los casi nueve millones de dólares que intentó ocultar en un convento de General Rodríguez y por la tenencia ilegal de un arma de fuego.

Los jueces ratificaron que “no corresponde” la libertad bajo palabra de López, pero consideraron que el monto fijado resulta “arbitrario”.

Los jueces advirtieron que López no logró satisfacer ninguno de los montos ni modalidades dispuestos por el tribunal de juicio, que le había propuesto desde aportes de terceros hasta un seguro de caución.

El fallo, además, reprochó al tribunal oral que, por un lado,  le había concedido a López el beneficio de “litigar sin gastos por cuanto no contaba con bienes libres de afectaciones cautelares”.

Pero por el otro, lo conminó a reunir una altísima suma de dinero para obtener el beneficio de la libertad condicional.

El tribunal oral federal deberá resolver ahora el nuevo monto de la caución y, en caso de estar al alcance de las posibilidades del condenado, la excarcelación se concretará de inmediato.