La Cámara Federal de Casación Penal rindió homenaje a los caídos y ex combatientes de la guerra de Malvinas, entre ellos dos jueces federales que combatieron en las islas, en el 40 aniversario del conflicto.

Se trata de los jueces Juan Pablo Augé, federal de Lomas de Zamora quien tuvo a su cargo gran parte de la investigación por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, y Martín Bava, subrogante del juzgado federal de Dolores y titular del de Azul, quien procesó al ex presidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan.

El acto tuvo lugar en el edificio de los Tribunales Federales de Retiro, donde además fue inaugurada una sala de audiencias de alta tecnología que lleva el nombre de “Malvinas Argentinas”.

El presidente de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, resaltó: Malvinas es una de las pocas causas que ha unido a todos los integrantes de nuestro país”.

Además, destacó la Disposición transitoria primera de la Constitución Nacional, “que reúne en la causa Malvinas a la soberanía nacional con la soberanía popular”.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur,  Guillermo Ramón Carmona; el Presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugonesel Embajador de Perú en Argentina, John Peter Camino Cannock, y el secretario general del gremio de los judiciales, Julio Piumato.

Además, participaron los jueces Mariano Borinsky, Ana María Figueroa, Daniel Petrone, Ángela Ledesma, Eduardo Riggi, Javier Carbajo, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos.

Uno de los empleados de la Cámara de Casación y calderista del edificio, Américo Castellón, - quien participó en el conflicto armado a bordo del rompehielos Almirante Irizar- recibió una medalla evocativa y la salutación efusiva de los jueces.