Publicado el Jueves, 21 Abril 2022 08:34

Casación deja abierta una causa del ex jefe de la Federal Néstor Roncaglia contra un periodista

La querella se fundamentó en un tuit publicado en 2018, cuando el ex comisario fue nombrado vicepresidente por las Américas de Interpol.

El ex jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia. El ex jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener abierta una querella del ex jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, contra un periodista a raíz de un tuit que publicó en febrero de 2018.

El máximo tribunal penal desestimó un planteo de la defensa del periodista Christian Sanz para terminar definitivamente con la causa en la que Roncaglia lo querelló por lo difundido en la red social Twitter el 21 de noviembre de 2018, cuando aún era el titular de la Federal.

LEE: Juraron las consejeras en medio de la lucha política por la conformación del Consejo de la Magistratura

"¿En serio eligieron al narco comisario Néstor Roncaglia como vicepresidente por las Américas de Interpol?”, publicó Sanz en aquel momento, ante lo que el comisario retirado reaccionó con una querella por presuntas injurias.

Sanz fue sobreseído por “extinción de la acción penal por desistimiento tácito de la querella”, pero Roncaglia, asistido por el abogado Fernando Soto -ex asesor de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich-  apeló y llegó hasta la Casación.

En esa instancia, Sanz postuló que la apelación fuera rechazada por cuestiones de procedimiento, por las que consideró que “debe declararse desierto el recurso porque no fue debidamente mantenido”.

LEE: Roxana Reyes: el kirchnerismo iguala para abajo, lo de la vicepresidenta es una berretada más

Pero la Casación replicó que “se trata de una cuestión de mero trámite y que en el marco de la digitalización de los expedientes ocurrida a gran escala y de manera inexorable a partir de la pandemia de COVID 19  se generan situaciones que deben ser analizadas con la mayor cautela posible en resguardo del debido proceso”.

“Surge con claridad del trámite del expediente el interés de la parte recurrente en la intervención de esta Alzada. Acceder a la petición (de Sanz) sería un exceso ritual manifiesto en desmedro de las garantías sustanciales de las partes en el proceso”, resumieron los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Jueves, 21 Abril 2022 09:05