La Cámara Federal de Casación celebró una audiencia de partes para comenzar a resolver la situación de un acusado de colaboración civil con la dictadura, ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV)  durante el régimen Juan Alfredo Etchebarne, absuelto en un juicio oral y público.

Etchebarne y el ex agente civil de Inteligencia del Ejército Raúl Antonio Guglielminetti fueron enjuiciados en 2021 por 26 casos de secuestros y torturas entre septiembre y diciembre de 1978 en el Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en la Cárcel de Encausados de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

En el juicio se debatió la existencia de un grupo de tareas entre integrantes de las fuerzas armadas y la CNV para perseguir a personas vinculadas con el grupo económico Chavanne, Industrias Siderúrgicas Grassi y el Banco de Hurlingham S.A.

El objetivo de ese accionar era “recuperar” el dinero que la organización guerrillera Montoneros habría obtenido por el pago del rescate de los empresarios y hermanos Juan y Jorge Born, según describió en su momento la página del Ministerio Público fiscal.

Guglielminetti fue condenado, pero Etchebarne resultó absuelto.

La fiscalía apeló esa decisión y afirmó que Etchebarne, “en su calidad de presidente de la CNV, intervino de modo necesario en los hechos al señalar a las autoridades militares del Primer Cuerpo del Ejército Argentino las personas que debían ser detenidas ilegalmente por un grupo de tareas creado por Guillermo Suárez Mason”.

Etchebarne también está acusado por su presunta participación en los interrogatorios bajo torturas a los prisioneros secuestrados.

En el juicio, la fiscalía pidió para Etchebarne la pena de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua como coautor de 22 casos de privación ilegal de la libertad coactiva y tormentos agravados, pero el fallo fue absolutorio.

Ahora, la Casación –integrada por los jueces Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar- celebró la “audiencia de informes” con todas las partes, paso previo al pronunciamiento sobre las apelaciones, último paso previo al dictado de la sentencia.

En la audiencia los fiscales Javier De Luca y Alejandro Alagia; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidieron que la absolución sea revocada y Etchebarne reciba una condena.

El abogado defensor Martín Villar y el propio Etchebarne, presente en la audiencia, pidieron que el fallo absolutorio sea confirmado.