La Cámara federal de Casación Penal declaró “inadmisible” un planteo para llevar la causa en la que se investigaba el uso de los aviones presidenciales durante el gobierno de Cristina Kirchner hasta la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de un recurso extraordinario federal interpuesto por el fiscal de Casación Raúl Pleé contra la nulidad de todo lo actuado por el juez Claudio Bonadio, puesto que él había formulado la denuncia y se quedó con la investigación, lo que está vedado por la normativa que rige a la Justicia penal.

Los jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar ratificaron así la nulidad de la causa en la que la vicepresidenta estaba acusada por el presunto uso irregular de los aviones de la flota presidencial para su beneficio personal.

La Causa Aviones es un desprendimiento de Cuadernos y la decisión del tribunal casatorio puede tener incidencia en el expediente principal, que ya fue elevado a juicio oral y público.

LEE: El padre de una víctima del ARA San Juan repudió a la defensa de Macri: “nos comparó con Los Copitos”

La nulidad dictada en junio pasado sostuvo que Bonadio se había quedado con la investigación de un expediente en el que obró como denunciante, lo que en el fuero penal se conoce como “fórum shopping” (elección del juez).

Bonadío abrió la Causa Aviones como una derivación de Cuadernos, pero lo hizo como un expediente nuevo y en calidad de denunciante, por lo que debió haber enviado la “extracción de testimonios” (el hecho nuevo) a la Cámara Federal para que sorteara otro juzgado instructor.

“El recurso extraordinario interpuesto no puede ser autorizado. Sus argumentaciones sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta”, sostiene el fallo de Casación.

El tercer juez del tribunal, Guillermo Yacobucci, votó en disidencia, por conceder el recurso extraordinario.