La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación y en el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como "El Campito”, que tuvo ente sus víctimas, especialmente, a conscriptos que realizaban el Servicio Militar Obligatorio.

El máximo tribunal penal del país rechazó los recursos presentados por los condenados Mario  Domínguez, Santiago Omar Riveros, Carlos Somoza, Hugo Castagno Monge y Alberto Torres, todos imputados por violaciones a los derechos humanos durante los primeros años del régimen que sojuzgó a la Argentina entre 1976 y 1983.

LEE: Un condenado por apropiación de bebés de desaparecidos pidió salidas transitorias para "asistencia espiritual"

El fallo, firmado por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, ratificó la responsabilidad de los condenados por los crímenes cometidos contra 12 perseguidos políticos, entre ellas seis soldados que cumplían con la conscripción, tres de los cuales aún están desaparecidos.

Los condenados ocupaban cargos de jerarquía en la estructura del ejército: Riveros era comandante de Institutos Militares; Domínguez (alias Escorpio), suboficial; Somoza integraba el Batallón de inteligencia 601; Torres era teniente primero y jefe de compañía del Colegio Militar y Monge, gendarme de la Agrupación Buenos Aires, era el jefe del CCD.

LEE: Rechazan la inscripción de una off shore uruguaya dueña de la casa en la que vivió Menem

En el juicio también había sido condenado el último presidente de facto, el difunto Reynaldo Bignone.

Las penas aplicadas a los condenados van desde los cinco años de cárcel hasta la prisión perpetua, por una escala delictiva que incluye “allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio doblemente agravado”. El fallo también incluye condenas por delitos de naturaleza sexual, por las violaciones que sufrieron las detenidas-desaparecidas en “El Campito”.