La Cámara Federal de Casación Penal abrió el recurso del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray para revisar el procesamiento por el delito de “abuso de autoridad” por su intervención en el fallido proceso de rescate de la imprenta Ciccone Calcográfica.

Los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma consideraron “mal denegado” el planteo de apelación formulado por la defensa de Echegaray, contra su procesamiento dictado en primea instancia por el juez federal Ariel Lijo y confirmado en junio pasado por los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

Echegaray fue procesado por su participación para facilitar el levantamiento de la quiebra de Ciccone con el objetivo declamado de preservar las fuentes de trabajo de la empresa que se encargaba de la impresión de los billetes de curso legal.

La causa es una derivación de aquella en la que terminó condenado el ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros imputados.

La imputación contra Echegaray consideró que había otorgado como titular de la AFIP un plan de pagos con facilidades para que la empresa, que traspasó de sus dueños históricos a la firma The Old Fund, del monotributista Alejandro Vandenbroele, pudiera concretar el salvataje.

Vandenbroele declaró como arrepentido y su relato posibilitó la condena de Boudou y otros imputados.

Vandenbroele vive hoy en un hotel boutique en la Provincia de Mendoza, emprendimiento que encaró con dinero previsto en el programa de protección a imputados colaboradores del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Cambiemos.

La decisión de la Cámara de Casación significa que ese tribunal revisará el procesamiento que pesa sobre Echegaray y que podría conducirlo a un nuevo juicio oral y público.

“Las particulares circunstancias del caso, en tanto la parte invoca la violación al derecho de defensa en juicio, corresponde hacer lugar a la queja. Ello, sin perjuicio de la solución que –en el caso- pudiera corresponder”, sostuvo el fallo.