Ante la tensión entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno, la Coalición Cívica al mando de Elisa Carrió envió una carta a Cristina Kirchner y a Sergio Massa para que nombren a los legisladores propuestos por el PRO y la UCR para completar la integración del órgano que desde ayer preside Horacio Rossatti.

En la nota firmada por Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y la propia Carrió, la coalición reclama ambos titulares de las Cámaras el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura. Según la misiva, de accionar de otra manera, se estará llevando a cabo "un alzamiento contra el orden constitucional".

LEER MÁS: El Gobierno no descarta llevar a juicio político a los miembros de la Corte Suprema

"Le hicimos saber a Sergio Massa y Cristina Kirchner que no cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema en relación al Consejo de la Magistratura es alzarse contra el orden constitucional y que puede constituir ilícitos penales 👇", expresó Elisa Carrió desde su cuenta de Twitter.

Nota_CFK_Massa_por_Consejo_1.pdf

El pasado viernes venció el plazo de 120 días dispuesto por la Corte para que el Congreso sancione una ley de reforma del Consejo de la Magistratura, tras declarar la inconstitucionalidad de la conformación del organismo. A partir de este fallo, a partir del lunes el órgano encargado de elegir y sancionar a los jueces, debía volver a tener 20 integrantes y al titular de la Corte como presidente, respaldado por la norma de 1997, derogada por el kirchnerismo en 2006.

La UCR y el PRO ya hicieron una presentación formal de sus representantes, la diputada Roxana Reyes y el senador Luis Juez.

LEER MÁS: Bullrich volvió a disparar contra Alberto: "Es un presidente inesperado"

A pesar de esto, el oficialismo logró contener las designaciones gracias al amparo ante el juez federal de Paraná, Daniel Alonso. Sin efecto lo dictado por Alonso, ni Massa ni Cristina Kirchner han dado señales de los paso que tomarán.  

"No tienen ustedes obstáculo judicial, ni legal, y no debería prevalecer sobre la Constitución y la ley argumento político alguno para que den cumplimiento en lo inmediato al referido caso resuelto por la Corte Suprema", indicó la Coalición Cívica a través del comunicado que se encuentra publicado en las redes sociales de sus principales referentes.