En un nuevo paquete de sanciones por la guerra en Ucrania, este jueves se realizó una sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aprobar la resolución que elimina a Rusia como miembro permanente.

La sorpresa vino al momento de la votación cuando Argentina nuevamente se abstuvo dando una clara postura geopolítica. A su vez México, Bolivia, Brasil y Honduras también se abstuvieron, mientras que los demás 25 países votaron a favor.

LEE: Con la abstención de la Argentina, la OEA votó suspender a Rusia como observador permanente de la organización

“Se trató de mantener una posición lo más coherente posible en el organismo, siempre levantando las banderas de la paz, de la solución diplomática, no de la guerra, siempre con la cuestión humanitaria y con mucha prudencia en un momento geopolítico delicado del mundo”, explicó Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA, en diálogo con Antonio Fernández Llorente en 990 Sin Relato por La990.

En este sentido, el embajador sostuvo que la OEA no tiene que indicarle a “nuestros países qué posición tomar frente al conflicto sino nosotros mantener una posición soberana”.

LEE: Prometen 300 mil personas en la 9 de julio: respaldarán al Gobierno con el impuesto a la renta inesperada

Con relación a la situación del mundo, sobre todo de América, Raimundi manifestó: “Han cambiado un poco las épocas, pero se interviene de otras formas, tratando de nombrar misiones electorales que en lugar de cumplir una función de fiscalización de la elección cumplen la función de acusar de fraude para crear condiciones de golpes de Estado como pasó en Bolivia en el 2019”.

“Si focalizamos en lo que sucede en un país y al lado pasa lo mismo o algo peor, no es cierto que nos interesan los derechos humanos sino intervenir en la política interna de un país”, indicó.